Morelia, Mich., Después de 10 años de haber iniciado su construcción, el teatro Matamoros, ubicado a un costado de la Catedral de Morelia, en la zona conocida como Los Portales, finalmente será inaugurado hoy. Tuvo un costo aproximado a los 300 millones de pesos.
En el siglo XVIII su lugar estaba ocupado por una casona que, con el paso de los siglos, estuvo abandonada. En la antigua plaza Valladolid, el 3 de febrero de 1814 fue fusilado Mariano Matamoros. En su honor, el portal donde se ubica el recinto lleva el nombre del héroe de la Independencia.
En el sitio, en 1938 se comenzó la edificación del cine Colonial y en 1952 fue inaugurado; conservó la fallada del portal original, con algunas modificaciones. A mediados de la década de los 80 fue cerrado y el inmueble quedó en el abandono.
El teatro Matamoros está listo para recibir a 550 personas. Tiene un área para presentar exposiciones artísticas y estará abierto para que se puedan apreciar los acabados. Estaba previsto que el escaparate cultural formara parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
La construcción de este inmueble también ha sido motivo de señalamientos políticos, luego de que en 2009 fuera designado Cuauhtémoc Cárdenas Batel como titular del Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción del Teatro Mariano Matamoros.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el actual gobierno, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, destinó 162 millones de pesos para concluir la obra, al recibirla tenía un avance de 30 por ciento.