Una coalición internacional de artistas y organizaciones de libre expresión creó la galería virtual y campaña Don’t delete art (No borrar el arte), recurso para que los artistas eviten y combatan la censura en redes sociales.
La guía combina asesorías de los equipos de las plataformas Facebook e Instagram, con el conocimiento de defensores del arte y artistas acerca de cómo cumplir con las reglas “vagas y aplicadas muchas veces de manera caprichosa”, que dictan qué arte se permite en las redes sociales.
La galería virtual muestra expresiones artísticas que han sido prohibidas o restringidas en línea. El arte es seleccionado por un colectivo en rotación, integrado por artistas y curadores, entre ellos, el fotógrafo Spencer Tunick. Don’t delete art se creó como respuesta a la creciente dependencia que tienen los artistas a las plataformas digitales a falta de espacios físicos de exposición.
Tunick, uno de los curadores fundadores del proyecto y artista censurado con frecuencia, expresó: “No podíamos esperar a que las plataformas se pusieran al día. Se trata de que los artistas ayuden a sus colegas a sobrevivir. Necesitamos llegar a nuestros públicos, trabajar dentro de las guías actuales mientras nos defendemos ante un proceso de eliminación y apelación contra el que luchan demasiados creadores”.
Desmontajes sin sentido
Don’t delete art recurre a la sabiduría obtenida de artistas que han resistido un sinnúmero de eliminaciones de sus publicaciones, así como de sus cuentas. Incluye asesoría específica para la pixelación de imágenes, la selección de hashtags, la contextualización del trabajo y la apelación de las eliminaciones.
Savannah Spirit, curadora fundadora de la plataforma, ha luchado con múltiples eliminaciones de cuentas. Da “una sensación de naufragio cuando tu arte ha sido borrado. Aun peor, cuando descubres que te has quedado afuera sin acceso a tus datos. Sin ayuda interna, los artistas tienen que comenzar de nuevo. Estos desmontajes sin sentido dejan a los artistas impotentes. Don’t delete art ayuda a los artistas a proteger su cuenta y mantener el control de su presencia en línea”.
En cuanto a la campaña, hace un llamado a las empresas de redes sociales para que adopten un conjunto de principios que dicten cómo manejan el arte en sus plataformas. Los principios incluyen notificaciones mejoradas respecto de todo el contenido eliminado, oportunidades para apelar a todas las decisiones de moderación de contenido, así como un compromiso para motivar, en vez de desalentar, la libertad artística.
Para mayor información se puede explorar el enlace es http://www.dontdelete.art/