La administración capitalina puso en servicio un chat discreto y rápido para facilitar la denuncia de trata de personas que garantiza el anonimato de los testigos, donde se podrán reportar situaciones relacionadas con este delito las 24 horas, los 365 días del año.
Con su funcionamiento “fortalecemos las herramientas para el combate de este delito, que tiene alcances internacionales en la operación de sus redes delincuenciales”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en su presentación.
Dicha oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó de diciembre de 2018 a la fecha montos por 211.3 millones de pesos, 77 mil dólares y mil 600 euros en la lucha contra el lavado de dinero producto del delito de trata, precisó.
El chat de WhatsApp, con el mismo número de la Línea Nacional contra la Trata de Personas: 800-5533-000, contará con asesores y asesoras especializadas, quienes darán atención nacional e internacional gratuita, explicó.
Se trata de facilitar la denuncia de un delito que muchas veces requiere anonimato de los testigos, y este mecanismo los hará sentirse más seguros, con plena garantía de anonimato y les facilitará el envío relacionado con la trata de personas, como ubicaciones en tiempo real, además de fotografías o videos que contribuyen a la investigación y la judicialización de los casos.
El año pasado se logró la apertura del 8 por ciento de carpetas de investigación por ese delito en el país, destacó.
Desde 2003 que opera la Línea Nacional, añadió, se reciben reportes de víctimas directas e indirectas y testigos que permiten conocer la forma de operar de los tratantes y compartir esa información con autoridades, como la UIF.
Dicha oficina mantiene colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, destino principal de víctimas de trata, y ha posicionado la importancia de la prevención y el combate al uso de recursos de procedencia ilícita en estos casos ante la Organización de los Estados Americanos.
Mencionó que el año pasado esa línea recibió 2 mil 117 reportes, de los cuales 60 por ciento fueron del interior de la República, 27 por ciento de la Ciudad de México, 13 por ciento del estado de México y 12 por ciento del extranjero.