Ciudad de México. Los daños en viviendas ubicadas en la avenida 505, colonia San Juan de Aragón primera sección, en Gustavo A. Madero, donde se registra desde el lunes “una enorme fuga de agua”, aumentaron hoy, dijeron vecinos, quienes emplazaron a las autoridades de la demarcación a entregarles un informe del estado que guardan sus viviendas o tomarán la avenida 503, pues “todos se echan la bolita y nadie nos dice en realidad que está pasando”.
El Jefe de Unidad Departamental de la Territorial 2, Pedro Aguirre, les informó que se revisan los estudios de geofísica que en la madrugada realizaron especialistas, a fin de determinar los daños que presentan las viviendas, pues “ir a apuntalar o resanar, no es la solución, porque necesitamos saber qué está pasando y actuar en consecuencia”.
La autoridad “no los va a dejar solos, se cuenta con una póliza de seguros para atender este tipo de afectaciones”, señaló ante un grupo de vecinos que le reclamaron el que los citaran a las 8:30 para darles información sobre si pueden o no regresar a sus domicilios, luego de ser evacuados en la madrugada.
Yolanda Trillo denunció que las grietas y hundimientos en su casa “crecieron en unas horas y la única solución que nos dan es que nos salgamos, cuando la Plaza Tres, donde vivimos, es una zona roja y existe el temor de que entren a robarnos, porque sólo dejaron un policía en la noche para vigilar”.
Ana Díaz señaló que hasta ayer eran 15 las casas afectadas, pero “se están sumando más, porque el problema ya llegó hasta la avenida 508, pero primero nos dijeron que no era necesario dejar nuestras casas y en la madrugada nos evacuaron, lo cual habla de que el problema está creciendo, pero nadie nos informa puntualmente qué sucede”.
Las grietas en paredes y pisos, comentó Pedro Prado, “están creciendo y es posible sentir la humedad del agua en el suelo, pero nos citaron a las 8:30 horas para darnos información y ya pasó más de una hora y nada, y no sabemos si es seguro regresar a nuestra casa o no, porque el irnos al albergue que habilitaron no es la solución”.
La inseguridad del inmueble y de la zona, “nos llevo a que una parte de la familia se fuera con otro familiar y algunos de nosotros nos quedáramos afuera en la camioneta vigilando que nadie entrara a robar, porque no hubo vigilancia policiaca, pese a evacuarnos”, argumentó.
La retroexcavadora que llegó a atender la fuga de agua, tuvo que maniobrar al quedar una de sus llantas hundidas, y aun cuando se cerraron válvulas, el agua potable continúa desperdiciándose, cuando en la Ciudad se vive un grave problema de suministro y en la zona se ha tenido una disminución, explicaron otros vecinos.