El Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla fue fundado en 2001 por el interés de estudiantes pertenecientes a diversas licenciaturas que cursaban la asignatura de práctica coral con la Mtra. Gisela Crespo, hoy la Universidad de las Américas Puebla celebra 20 años llenos de trabajo, éxito y calidad musical que ha llegado a festivales y salas nacionales e internacionales, y que ha marcado a varias generaciones, pero sobre todo al trabajo coral en México.
Cumple 20 años el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, el cual fue fundado en 2001 se ha presentado en diversos festivales y salas nacionales e internacionales, y que ha marcado a varias generaciones de estudiantes insertándose con éxito en el trabajo coral en México.
La historia inció en 2001, a raíz del interés de estudiantes pertenecientes a diversas licenciaturas que cursaban la asignatura de práctica coral con la Mtra. Gisela Crespo, éxito y calidad musical que ha logrado a lo largo de su existencia.
En la ceremonia de celebración, la maestra Gisela Crespo, directora del Coro de Cámara y pilar esencial del Coro de Cámara UDLAP, compartió su emoción de estar reunida de manera virtual con tantos colaboradores de este proyecto, hoy uno de los Equipos Culturales Representativos de la UDLAP.
“Estoy muy contenta y emocionada porque veo a todos los que han hecho posible este trabajo y han contribuido a que esta agrupación se mantenga viva. Estoy feliz de verlos a todos ya realizados, a muchos como personas adultas con grandes valores humanos desenvolviéndose dentro de las carreras que han elegido en su vida”, expresó.
Igualmente, en este espacio virtual se compartió un amplio repertorio que abordó desde los géneros más austeros de la música sacra del siglo XIV hasta sonoridades contemporáneas y obras de gran arraigo popular latinoamericano.
Asimismo, varios integrantes de diferentes generaciones pudieron expresar un poco sobre esta experiencia de vida, por su parte, Juan José Ramírez Ibáñez compartió sus experiencias mientras grababan una de las producciones musicales del coro y el arduo trabajo que se realizó para producir un álbum en el centro de la ciudad de Puebla.
“Para mí fue un honor estar en un gran proyecto como lo es el Coro de Cámara UDLAP, con grandes compañeros amantes de la música, una fabulosa maestra como lo es Gisela y la dirección de todos los que están detrás de este gran equipo”, complementó.
Cabe la pena resaltar que el talento del Coro de Cámara de la UDLAP está plasmado en tres producciones discográficas: De México y algo más, De Cuba pa’ Usté y Oh Tiempo, algunas piezas disponibles en diferentes plataformas, por ejemplo, México y algo más está disponible en soundcloud o tienda universitaria UDLAP.