Ciudad de México. De acuerdo con el Observatorio Laboral, en México existen aproximadamente 381 mil 770 abogados activos a nivel nacional, ubicándose esta rama del conocimiento en el lugar número 27 en el ranking nacional de profesiones mejor pagadas.
Con las cifras anteriores se vislumbra que para obtener una buena posición ya sea en alguna forma de abogados o trabajo independiente, el especialista en Branding personal, Humberto Herrera, asegura que para diferenciarse entre los más de 381, es necesario construir una marca personal, es decir, el sello que nos diferencia de todos los demás.
“Las abogadas y abogados enfrentan niveles de competencia extremos, aún despues de que se preparan con gran dedicación y salen de grandes universidades. No es proporcional la recompensa a la inversión, excepto si logran diferenciarse fuertemente. Una forma de hacerlo es a través de construir su branding personal”, dijo el especialista.
Ante esta situación, Herrera destacó la urgencia de aprender a diferenciarse dentro de uno de los campos laborales más competidos: la abogacía.
“Al igual que en otras profesiones, a los abogados nadie les enseña a venderse, esto genera una competencia extrema que merma sus ganancias. Se les dice erróneamente que tienen que esperar 20 o 30 años para tener prestigio y atraer clientes bien pagados. Hemos asesorado en branding personal a varios abogados de alto nivel, que mediante herramientas como un posicionamiento estratégico, han logrado diferenciarse en el mercado y adueñarse de nichos valiosos. En dos o tres años logran tener el nivel de credibilidad y clientes que a un abogado comúnmente le toma 20”, indicó.
Con base en información de American Bar Association, el especialista recordó que para 2022, habrá tres abogados disponibles para cada puesto de trabajo en el campo laboral, lo que indica una gran saturación en el mercado.
“De frente a este panorama, el conocer cómo venderse mejor se convierte en una herramienta estratégica. ¿Cómo? Encontrando un valor diferencial que te posicione por encima de la mayoría y eso solamente puede lograrse de manera exitosa con el branding personal”, dijo.
Sin importar a qué rama del derecho te enfoques --continuó-- construir una marca entorno a ti, blinda no solo tu trabajo sino también tu reputación y eso es lo principal que hay que tomar en cuenta.
Herrera, señaló que la confianza es fruto de la reputación y viceversa, pues mientras goces de mayor credibilidad en tu nicho, más y mejores oportunidades se abrirán.
Como especialista en branding personal, Humberto Herrera ha asesorado a lo largo de 10 años, a más de mil empresarios, abogados y CEO’s, a nivel nacional e internacional. Su metodología se enfoca en cómo vendernos mejor, para así generar mayores ingresos.