Tras participar la semana pasada en la Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá una simplificación de los trámites para apertura de empresas y cobro de impuestos, en un esquema enfocado a los micro y pequeños contribuyentes.
Al afirmar que le fue muy bien en el encuentro con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, el mandatario refirió que “se habló de la recuperación de la economía, de cómo afortunadamente vamos creciendo, cómo se están recuperando empleos, y cómo se va a la normalidad económica”.
Indicó que hizo el compromiso de una reforma profunda y radical para una simplificación de trámites, misma que cumplirá en su momento, ya que “la política es tiempo” y lo “vamos a hacer cuando ya tenemos de limpiar de corruptelas todo el sistema fiscal, y ya estamos por concluir, esto es que no haya la facturación falsa, que se acabe eso, eso se creó hace 10 o 12 años, y se hizo un emporio, se metieron a robar, a saquear con el manejo de las facturas falsas, claro permitido desde el gobierno” y con tolerancia en su momento por parte del SAT.
El esquema de simplificación buscará que los pequeños contribuyentes puedan, bajo protesta de decir la verdad y con base en una fórmula sencilla, definir por cuenta propia el monto que deben aportar y realizar el pago correspondiente en ventanilla.
No obstante, se realizarán procesos de insaculación para una revisión a fondo, y “si resulta que engañaste, atente a las consecuencias, va a ser con la ley. Si no, no vas a tener ningún problema, no te van a estar viendo los del SAT, pidiendo comprobantes, no vas a necesitar ni contador público”. Insistió que este proceso no contempla a grandes contribuyentes.
Durante su conferencia de prensa de este lunes en el Salón Tesorería, el Jefe del Ejecutivo anunció, además, que próximamente presentará una propuesta de ley para que, en el caso de servidores públicos, no haya secrecía en los procesos en los que sean investigados y se conozcan los expedientes.
“Qué no se argumente que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones… Si se trata de un servidor público que violó derechos humanos, porque la corrupción es una violación a los derechos humanos, no tiene por qué darse el sigilo”, agregó.
Luego de que momentos antes anunció que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para exhortar a una revisión de las atribuciones del juez que otorgó una suspensión momentánea a la ley de la Industria Eléctrica, López Obrador confió que dentro del Poder Judicial avanza un proceso de renovación y afirmó que ve voluntad para ello, principalmente del presidente de la Corte.
En este paso, explicó que es el Consejo de la Judicatura de la federación el que puede jugar un papel importante, ya que es la instancia encargada de vigilar el desempeño de los integrantes de este Poder. “Este Consejo es el que puede garantizar la limpieza”, agregó.
Al apuntar que en el régimen neoliberal hubo pocos casos de jueces sancionados, agregó que antes “el poder judicial era como el Castillo de la pureza, ya que nunca se castigaba a un juez”.
De paso, el presidente López Obrador se refirió a su gira de trabajo de este fin de semana en la que visitó las Islas Marías. Aclaró que aunque se perfila abrir al público este sitio en julio al convertirse en un centro cultural, ecológico y de turismo, no se construirán hoteles, ya que no se permitirá pernoctar.
Para ello, detalló que el gobierno federal analiza la posible compra de tres embarcaciones tipo ferri, en busca de que haya viajes desde Mazatlán, San Blas y Vallarta. Además, subrayó que ya cuenta su administración con un estudio de impacto ambiental.