Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos defendieron la labor del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, luego de los señalamientos en su contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó las críticas y resaltó “la honradez y rigor jurídico” de Cossío Díaz en su labor judicial.
A través de Twitter, esta organización civil –que acompaña casos de graves violaciones a derechos humanos, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa— señaló: “Como organismo de #DerechosHumanos, cotidianamente documentamos las luces y sombras de los poderes judiciales de México. Hay mucho que mejorar, pero ese cambio no se logrará con descalificaciones, generalizaciones y ataques”.
Por separado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseveró que las críticas del mandatario federal “son selectivas y desconocen una trayectoria ejemplar y progresista”.
Agregó que “califican y estigmatizan, desde el poder, a una persona que el propio presidente identifica como opositor político, de forma completamente descontextualizada y en ataque abierto a la independencia judicial, la división de poderes y el estado de derecho”.
La Comisión lamentó los señalamientos contra el ministro en retiro, quien destacó se se ha distinguido por ser un jurista comprometido con la defensa de la Constitución y el estado de derecho.
La organización recordó que Cossío Díaz es integrante de su consejo directivo y enfatizó que los ataques hacia su labor “se han orquestado a partir de un esfuerzo por deslegitimar las decisiones del poder judicial respecto a la Ley de Industria Eléctrica que fue suspendida provisionalmente por un juez federal”.
En la carta presentada esta mañana por el presidente López Obrador en su conferencia matutina “hace señalamientos, sin fundamento, sobre supuesta corrupción e injusticias cometidas por el ministro en retiro durante su trayectoria en la SCJN”.
La CMDPDH consideró preocupante que las críticas al ministro se articulen en respuesta a un acto constitucional que busca suspender los efectos y consecuencias de una ley hasta en tanto se resuelva si la misma contradice o no la Constitución.
“En una democracia constitucional, el recurso a la ley por parte de la ciudadanía, en ejercicio de sus derechos, no debería enfurecer al presidente, ni convertirse en el mecanismo para deslegitimar públicamente a quienes el presidente ha decidido considerar sus opositores”, finalizó.