Para retomar la atención médica de enfermedades distintas al Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá servicio en unidades y hospitales de tiempo completo para consultas y realizar cirugías programadas los fines de semana, informó su director, Zoé Robledo.
También continuará la estrategia de la receta resurtible, de la que el año pasado se entregaron 17 millones a derechohabientes con enfermedades crónicas bajo control que sólo necesitan contar con sus medicamentos.
El funcionario participó en la presentación del informe del primer año de actividades de Desiree Sagarnaga, representante del IMSS en Baja California, en el que indicó que también habrá jornadas médico quirúrgicas y entrega de medicamentos a domicilio, así como servicios de telemedicina, teleconsulta e instalación de centros de referencia estatal para la atención de niños con cáncer.
“Es buscar que la nueva normalidad signifique realmente empezar a hacer cosas que no habíamos hecho antes y también dejar de hacer otras que quizá ya no estaban dando resultados.”
Sagarnaga resaltó que Baja California registró una incidencia de 3.86 casos por cada 100 derechohabientes de Covid-19. Los picos se alcanzaron durante mayo de 2020 y en la primera semana del año.
Agregó que se realizaron las primeras jornadas quirúrgicas con más de 100 personas intervenidas por cataratas y a decenas más se practicó cirugía de extracción vesicular.
La representante del IMSS indicó que para hacer frente a la pandemia se conformaron 133 equipos Covid y se invirtieron cerca de 260 millones de pesos en material de protección personal, 32 veces más que en 2019.
Para incrementar la capacidad de atención, se adaptó como hospital un centro de capacitación, mientras se adquirían dos módulos móviles totalmente equipados. Así, se contó con 900 camas para la atención de pacientes con coronavirus.