Roma. España, Francia, Alemania e Italia suspendieron por "precaución" a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las versiones de probables efectos secundarios.
España decidió seguir la estela de numerosos países ante la aparición de algunos efectos secundarios, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
"Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas" hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncie sobre los temores vinculados a posibles casos de trombosis, indicó la ministra en una rueda de prensa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.
"Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite", dijo Macron.
Alemania la suspendió "con carácter preventivo", anunció este lunes el Ministerio de Salud.
El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, "considera que (son) necesarios más exámenes", tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.
Esta decisión tuvo lugar "tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa", de acuerdo a la misma fuente.
La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA.
Desde hace una semana varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.
Pese a que el vínculo de causa y efecto aún no ha sido demostrado científicamente, las autoridades han decidido suspender el uso de esa vacuna.
El 8 de marzo Austria suspendió un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis de AstraZeneca.
La mujer, de 49 años, murió por una mala coagulación de la sangre.
Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca.
Noruega anunció la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral y que había recibido una inyección de la vacuna anticovid de AstraZeneca, aunque no se comprobó que ambos hechos guarden relación.
Es el segundo caso de este tipo reportado en unos días en el país nórdico, que suspendió "por precaución" la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.