Monterrey, NL., En las campañas para renovar la gubernatura de Nuevo León no se aplican las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, como sana distancia, uso de cubrebocas, toma de temperatura corporal y utilización de gel, para evitar contagios de Covid-19.
Desde que se iniciaron las actividades proselitistas, el 5 de marzo, los abanderados de todos los partidos pronuncian discursos sin utilizar cubrebocas, se toman fotos junto a simpatizantes, abrazan a la gente, y en los mítines hay mujeres embarazadas y niños.
Ello hace necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita protocolos sanitarios a seguir durante los actos de proselitismo y el día de la elección, el 6 de junio, como señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia virtual el fin de semana.
El funcionario aclaró: “Estamos apostando por recomendaciones, no estamos planteando directrices vinculantes. El INE no va constituirse en una policía sanitaria”.
Las campañas concluirán el 2 de junio y hasta entonces los casi 7 mil candidatos a gobernador, alcaldes, diputados, regidores y síndicos, así como los integrantes de sus equipos de trabajo están obligados a cumplir las medidas impuestas por la Secretaría de Salud estatal.
Una de las disposiciones es regular el aforo y evitar concentraciones, sobre todo de grupos vulnerables, y no permitir el acceso a niños y embarazadas, además de tomar la temperatura y aplicar gel.
Sin embargo, en los nueve días que llevan las campañas, todos los aspirantes a la gubernatura mantuvieron contacto físico y algunos no portaron la mascarilla en todo momento.
En sus actos inaugurales, Clara Luz Flores, de la alianza que encabeza Morena; Adrián de la Garza, de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Fernando Larrazábal, de Acción Nacional, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, abrazaron a sus simpatizantes y se tomaron fotos con ellos.
De la Garza y Larrazábal se quitan el cubrebocas al hablar con los medios o dar discursos. El priísta inicia cada uno de sus actos de proselitismo dejándose abrazar y fotografiándose con sus seguidores.
Al respecto, Lorenzo Córdova dijo: “Creo que quien está pidiendo el voto de las personas tiene también que demostrar su responsabilidad en esta tarea colectiva de combate a la pandemia”.