Ciudad de México. La inseguridad es el principal problema y preocupación para los habitantes de Querétaro, pues es un fenómeno que se ha agravado en los años recientes, por lo que será la gran tarea a resolver por parte de quien resulte ganador en los comicios para renovar la gubernatura el próximo 6 de junio.
Según una encuesta realizada por Mitofsky Reinventing Research, los queretanos consideran que los principales problemas sociales son la inseguridad, con 40.1 por ciento; falta de empleo, 11.4 por ciento; corrupción, 6.8 por ciento; economía, 5.5 por ciento; la pandemia de Covid-19, 4.7 por ciento, ayuda a la gente, 4.5 por ciento y el mal gobierno, 3.9 por ciento, entre otros.
En este contexto y previo al arranque de campañas, el próximo 4 de abril, la candidata de Morena al gobierno estatal, Celia Maya, avanza en la preferencia del electorado de acuerdo con los resultados de dicho sondeo aun cuando la entidad había sido tradicionalmente un bastión del blanquiazul.
Maya, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia y catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro, se ubica en segundo lugar de la contienda con un 23.8 por ciento de la intención de voto, a 8.8 puntos porcentuales del candidato del PAN, Mauricio Kuri, que registra un 32. 6 por ciento.
Muy lejos de ellos se encuentra la abanderada del PRI, Abigail Arredondo, quien se ubica en tercer sitio con sólo 10.9 por ciento de la intención de voto. El tricolor obtuvo 39.6 por ciento de la votación en la contienda anterior para la gubernatura, por lo que se coloca como el partido con mayor retroceso en la actual competencia.
Con 32.6 por ciento de las preferencias, Mauricio Kuri se encuentra muy por debajo de su predecesor y correligionario, el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien llegó al cargo con 46.9 por ciento de votos en 2015.
La encuesta de Mitofsky se realizó en domicilios particulares del 26 al 28 de febrero pasados, con un muestreo de mil ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente.