Debido a la falta de agua almacenada en las principales presas de suministro, campesinos de Actopan y del Valle del Mezquital, en Hidalgo, advirtieron que 20 mil hectáreas de alfalfa y otras 6 mil de calabaza y maíz, podrían perderse.
Ante este escenario, el especialista en sector agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, señaló que lo anterior podría traducirse en pérdidas de hasta 480 millones de pesos, por lo que urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a intervenir y a cumplir el acuerdo al que llegaron con los campesinos.
“Hace poco más de un mes, autoridades de la Conagua acudieron a Actopan y se comprometieron a que no les faltaría el líquido a los campesinos; hoy estamos ante una situación que podría mejorar, si se cumplen las condiciones a las que se llegó con el organismo”, indicó Vaca Pérez.
Los municipios de Actopan a Tepeji cuentan con 50 mil 104 hectáreas de cultivo, de las cuales 20 mil son de alfalfa y 7 mil de legumbre, divididas entre frijol y maíz.
De acuerdo con Aristóteles Vaca Pérez, se necesitan 50 metros cúbicos de agua para cubrir el total de hectáreas. Sin embargo, coincidió con Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la unidad de riesgo de Francisco I Madero, quien aseguró que, si no llueve, la situación podría complicarse.
“Lo que se requiere es una política de almacenamiento que dé resultados para evitar padecer a futuro una sequía como la que estamos viendo ahora”, observó Vaca Pérez.