Zacatecas. La bancada de Morena exigió este lunes durante la sesión de la comisión permanente de la legislatura local, a los integrantes de la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, que emitan a la brevedad el dictamen sobre la iniciativa de reformas a la Ley General del Instituto para la Seguridad y los Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), para poder dar viabilidad al sistema de pensiones que ampara a más de 34 mil trabajadores activos y jubilados.
La iniciativa de reforma fue presentada por ese partido al pleno del congreso el pasado 1 de diciembre de 2020, se recordó este lunes, “por lo que ya transcurrieron 90 días naturales en los que debería haberse emitido el dictamen”, planteó Jesús Padilla Estrada, coordinador de la bancada de Morena, pero lamentó, la comisión dictaminadora, que controlan las bancadas del PAN y PRI, no han elaborado el dictamen que deberá ser presentado ante el pleno, para sus discusión y posible aprobación.
Durante los últimos meses, los legisladores de Morena, han impulsado una investigación a fondo de la última década de administración del Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC, encabezados por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, quien incluso financió la realización de una Auditoría Integral Externa –que avaló la Auditoría Superior del Estado-, que derivó en un centenar de observaciones, por irregularidades cometidas por los gobiernos estatales del PRI, encargados de administrar al organismo.
En este contexto, este lunes los también diputados de ese partido: Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y el coordinador Jesús Padilla Estrada, exhortaron a los integrantes de la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, a presentar a la brevedad el dictamen respectivo.
“Han transcurrido ya noventa días naturales desde que se presentó la iniciativa que propone cambios urgentes y de fondo a una institución tan importante para la gobernabilidad política del Estado y para la seguridad social de los trabajadores al servicio de éste, sin que haya dictamen alguno”, reprochó Padilla Estrada.
Esta tardanza, señaló el legislador “sin lugar a dudas se trata de una omisión pero también y sospechosamente se perciben rasgos dolosos… ¡Es un mal mensaje que la casa donde se hacen las leyes sea el primer lugar donde no se respeta la letra y mandado de la norma jurídica!”.
Los integrantes de la bancada “consideramos inaplazable ya que el ISSSTEZAC cuente con un marco jurídico, producto de una reforma integral y del consenso de todas las fuerzas políticas al interior de este poder y de la mano de la clase trabajadora, para que basada en las condiciones demográficas y financieras actuales de dicha institución, permita sanear sus finanzas, reestructurar sus servicios y, sobre todo, salir de la crisis en la que se encuentra por indebidos manejos durante una década de irresponsabilidades”, recordó.
Entre los aspectos que se piensan integrar con la reforma a la nueva Ley General del ISSSTEZAC, está la obligación de que el órgano administrador del instituto –cuyos directivos los designa el titular del Poder Ejecutivo en turno-, “opere bajo los principios de eficiencia, eficacia, simplificación administrativa, austeridad y transparencia en su ámbito interno”.
Para impedir el saqueo del Fondo de Pensiones, Morena propone que en la integración de la Junta Directiva del organismo, se considere a un representante del Movimiento de Bases de Derechohabientes en Defensa del ISSSTEZAC, “así como a un Comisario imparcial, con prestigio profesional y alta capacidad técnica con funciones de fiscalización, designado de común acuerdo entre el Presidente de la Junta Directiva y la Legislatura del Estado”.
“Son muchos temas los que esta iniciativa trae, temas que buscan una solución de fondo a la crisis que vive el ISSSTEZAC. Por lo mismo, se tiene que hacer un serio y enérgico llamado a quien tiene como obligación histórica, ayudar a superar la crisis a una institución que tanto ha dado y puede seguir aportando a Zacatecas”, dijo el coordinador de la bancada.
El exhorto presentado este lunes como punto de acuerdo, ante la comisión permanente, fue aprobado con el carácter de urgente resolución.