Guadalajara. Uno de los presuntos autores materiales del multihomicidio en la colonia La Jauja, Tonalá, el 27 de febrero en el que murieron once albañiles abatidos por ráfagas de rifles AK-47, fue detenido por la Fiscalía del Estado, quien lo identificó como Rosendo “N”.
La Fiscalía anunció que fue detenido el sábado, después de “un exhaustivo análisis de gabinete y campo” que permitió pruebas que relacionaban los indicios asegurados al menos en un par de eventos, entre ellas uno ocurrido durante el 2020 en la colonia Las Puertas también en Tonalá, en el cual tres personas fueron detenidas y otras contaban con mandamientos judiciales vigentes.
“Como parte de las investigaciones se obtuvieron datos de un vehículo el cual tenía relación con el utilizado en el multihomicidio. Se sabe que estuvo cerca del lugar momentos antes de que ocurrieran los hechos, por lo cual se implementaron diversos operativos con la finalidad de localizarlo, logrando su ubicación el día sábado el cual al ser asegurado era tripulado por Rosendo N, quien estaba identificado por su participación en el evento de Las Puertas y existía la posibilidad de que tuviera relación con lo sucedido en La Jauja”, informó la Fiscalía.
Sin embargo, la dependencia también reconoció que el agente del Ministerio Público aún realiza investigaciones y se allega pruebas para acreditar la participación del imputado en los dos hechos señalados, en los que se sospecha fue participante, y para tratar de relacionar a otros sospechosos.
De hecho el juez de control a cargo del caso, tomó conocimiento por los hechos del 2020 y por ellos imputó a Rosendo N por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, acogiéndose a la ampliación del término de las 144 horas y fijándose fecha para la audiencia de vinculación el próximo 18 de marzo.
Agresión en el centro de Guadalajara
Por otra parte, en el centro de Guadalajara, en la colonia San Felipe, a través de un vídeo se supo de la agresión de tres sujetos armados a bordo de camionetas sin placas, contra un par de hombres a quienes golpearon con uno de los rifles, patearon en el cuerpo y la cabeza.
La Fiscalía informó que inició una carpeta de investigación de oficio luego de que se diera a conocer el video a través de redes sociales, en el cual se aprecia cómo al menos tres sujetos que viajaban en dos camionetas tipo pick-up sin placas agreden a dos personas.
La dependencia dijo que las investigaciones incluyen determinar si los agresores son elementos de la propia Fiscalía, como señalan muchos usuarios y como parece ser por el tipo de armas y chalecos balísticos que portan, “con la finalidad de proceder conforme a derecho”.
“Ya se encuentran en curso diversas actuaciones ministeriales, entre ellas la localización y entrevista de las personas ofendidas, así como la inspección de los videos para detectar rasgos antropomórficos coincidentes con los archivos del personal de la institución”, informó la Fiscalía que aseguró que no tolerará actos de esa naturaleza.