Guadalajara, Jal., Nuevas evidencias indican que el presunto fraude cometido por la empresa Mexiled al ayuntamiento de Tonalá por un contrato para la sustitución y mantenimiento de luminarias de alumbrado público durante 20 años ascendería a por lo menos 212 millones de pesos, toda vez que entre enero de 2015 y febrero de 2020 se le pagó ininterrumpidamente, aun cuando el contrato se rescindió en 2019 por incumplimientos.
La Jornada dio a conocer hace dos semanas que entre marzo de 2016 y febrero de 2020 se pagaron a Mexiled 128 millones de pesos por la prestación de esos servicios; al sumar nueva evidencia documental obtenida al amparo de la Ley de Transparencia, se sabe que el ayuntamiento de Tonalá pagó otros 84 millones 503 mil pesos desde el 19 de enero de 2015 hasta el 23 de marzo de 2016, la mayor parte durante el gobierno municipal que encabezó el priísta Jorge Arana Arana, quien hoy es candidato a una diputación federal por el distrito 11 de Guadalajara.
El desfalco de 212 millones de pesos, por el que el ayuntamiento actualmente se encuentra en litigio, abarca tres administraciones municipales, la primera encabezada por Jorge Arana, quien promovió el contrato, que entre otras controvertidas cláusulas estipulaba su carácter de irrevocable y que, como garantía de pago a la empresa, aseguraba 10 por ciento de las participaciones federales “presentes y futuras”.
Jorge Arana, varias veces alcalde de Tonalá y en una ocasión candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Jalisco, logró que el contrato fuera aprobado de manera unánime por los regidores del ayuntamiento en sesión ordinaria el 23 de agosto de 2014. También dio su aprobación el entonces secretario general, Édgar Oswaldo Bañales Orozco, quien será el candidato a presidente municipal de Tonalá representando al PRI.
Asimismo, está implicada la administración que encabezó el sucesor de Arana, Sergio Chávez, un ex priísta que busca la candidatura a la alcaldía, ahora por Morena, y la del actual alcalde, Juan Antonio González, de Movimiento Ciudadano, el único de los tres ediles que inició querellas jurídicas y en septiembre pasado interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Mexiled, empresa de Carlos Alberto Moyano Ramos, esposo de la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, del Partido Verde Ecologista de México.
“Nosotros no realizamos la rescisión del contrato de manera unilateral. Jurídicamente no era lo más viable, ya que existe una anterior por la compra de luminarias con la empresa DiTech, (por la cual) el municipio ha sido condenado al pago de indemnización y actualizaciones por haberlo rescindido”, justificó el ex alcalde Chávez en entrevista.
Aunque en marzo de 2020 se dejó de pagar a la empresa –la cual presentó una demanda por incumplimiento de pago y un amparo todavía sin resolver ante el juzgado 14 de distrito en materias administrativa, civil y de trabajo–, la actual administración municipal presidida por González le pagó durante un año, pese a que en marzo de 2019 se rescindió el contrato.
“La continuación de los depósitos a la cuenta del fideicomiso (entre ayuntamiento y empresa) hasta febrero de 2020, es decir, con posterioridad a la resolución del 14 de marzo de 2019 (rescisión del contrato), acredita que tal resolución no es una rescisión de los contratos, porque de ser así el municipio claramente no habría continuado los depósitos mensuales durante casi un año después”, argumentó el empresario Moyano Ramos en un documento que recién envió a diputados locales de todos los partidos.
El documento de Moyano señala que el 18 de febrero pasado el pleno del ayuntamiento de Tonalá autorizó y facultó al presidente municipal González para ingresar una iniciativa de decreto legislativo que busca abrogar los acuerdos con Mexiled y autorizar un nuevo proyecto de alumbrado con otra empresa.
Los incumplimientos
Entre junio y agosto de 2017, con Chávez como alcalde, se realizó un censo entre empresa, ayuntamiento y CFE de las luminarias existentes y su estado para actualizar los cobros por energía eléctrica. Se detectó que 33 por ciento de las luminarias estaban fundidas.
También se reportó que 60.45 por ciento de las luminarias estaban conectadas a un circuito y el 39.55 por ciento restante de manera directa a la red de la CFE, pero solamente 36.55 del total de la infraestructura contaba con medidor.
En octubre de 2018, ya con González en la alcaldía, se constató que Mexiled había instalado sólo 6 mil 36 luminarias de las 21 mil 600, “muchas de las cuales se encontraban en malas condiciones o no funcionaban”.