El anuncio del hallazgo de un yacimiento petrolero en Tabasco coincidió con el alza de los precios del crudo a nivel nacional e internacional. Las mejores perspectivas económicas que se tienen en el mundo y los recortes que se han hecho por parte de algunas potencias petroleras en la producción impulsan el avance en los valores del energético.
En el caso de la mezcla mexicana, reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del mes, ha tenido una ganancia de cinco dólares, mientras el West Texas Intermediate (WTI), referente del petróleo estadunidense ha ganado 4.92 dólares. En ambos casos, hay una ganancia superior a 8 por ciento, según las cifras oficiales.
Para México esto representa beneficios tales como aumento en los ingresos petroleros por el mayor precio de la mezcla mexicana y el incremento en las exportaciones, además, que se presenta en un momento en el que la administración dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Tabasco.
A inicios del mes, la cotización de la mezcla mexicana se situó en un costo de 59.23 dólares por barril, mientras al cierre de esta semana llegó a un precio de 64.27 dólares por barril, lo que significa una ganancia de cinco dólares con cuatro centavos o una variación positiva de 8.5 por ciento.
El precio estimado del crudo nacional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este 2021 es de 42 dólares por barril, es decir, se encuentra actualmente 22 dólares por encima de lo anticipado. Con esto, la dependencia espera mayores ingresos petroleros en caso que la tendencia se mantenga.
“Cada dólar representa 14 mil millones de pesos, si esta tendencia se mantuviera, tendríamos ingresos adicionales por 300 mil millones de pesos”, sostuvo el viernes Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.
Para Arturo Carranza, analista del sector energético, los elevados precios del petróleo pueden tener efectos positivos y negativos para el país. “Los precios más altos tienen dos efectos en México: por un lado hay un incremento por la vía de la exportación de crudo. Por otro lado, las finanzas públicas se verían impactadas por un mayor costo en la importación de gasolinas y por la política de estabilidad en los precios de los combustibles”, refirió en entrevista.
De igual forma, el viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se descubrió un yacimiento petrolero en Tabasco, mismo en el que se estima se podrían llegar a producir en total 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los incrementos no sólo se dan en México, sino a nivel internacional. El primer día de marzo, el precio del WTI fue de 60.64 dólares por barril, mientras al cierre de esta semana, la cotización alcanzó un monto de 65.56 dólares, alza de 4.92 dólares o de 8.11 por ciento en el periodo de referencia.
Carranza explicó que esto obedece a los fundamentales del mercado y las decisiones que ha tomado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“La última decisión de la OPEP, con respecto a mantener los recortes a las cuotas de producción de petróleo –salvo Rusia y Kazajistán– han ajustado el mercado petrolero. En este contexto, tomando en cuenta el ritmo de la recuperación de la demanda petrolera, hacia la segunda mitad del año la oferta de crudo podría tener complicaciones para satisfacer el consumo petrolero”, enfatizó.