Ciudad de México. Mantener las áreas de siembra limpias es uno de los objetivos que deriva en la salud del planeta y, por consecuencia, de los consumidores de los productos agrícolas, es por eso que para Industrias Campo Fresco (ICF) debe reconocerse y replicarse en el país la iniciativa mexiquense para colocar Centros de Acopio Primario (CAP).
La firma con sede en Guanajuato reconoció que esta iniciativa de la Secretaría del Campo del Estado de México está encaminada a realizar un adecuado manejo y disposición final de envases de agroquímicos, con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.
La empresa explicó que mediante esta medida, en las zonas agrícolas de la entidad se ubican 72 Centros de Acopio Primarios (CAP), principalmente en lugares con mayor uso de agroquímicos, como son los dedicados al cultivo florícola.
Campo Fresco añadió que se trata de un modelo que consiste en que, una vez depositados los envases en los CAP, se trasladan al Centro de Acopio Temporal (CAT), ubicado en Coatepec Harinas, donde se reciclan con trituradoras y compactadoras, luego se trasladan a la Asociación Civil Amocali y regresan transformados al campo en diversos productos, como reductores de velocidad o material para la construcción de nuevos centros de acopio.
Recordó que la administración mexiquense se unió a este programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, además de que también participan controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.
“El programa se rige bajo un plan de manejo de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, aclaró Campo Fresco.
Con puntos estratégicos distribuidos en la entidad, los CAP están regionalizados en 17 municipios como Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Texcoco, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.
Campo Fresco concluyó que están por habilitarse ocho nuevos centros de acopio primarios, además de la construcción de centros de acopio temporal en los municipios de Valle de Bravo y Jocotitlán, lo que demuestra la utilidad del modelo, que podría extenderse a nivel nacional.