Buenos Aires., Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 en La Bombonera, en el Superclásico argentino de la sexta fecha de la Copa de la Liga.
El Xeneize abrió el marcador a los 41 minutos con un gol de penal del colombiano Sebastián Villa. Y el Millonario igualó a los 67 con un cabezazo del ex Deportivo de Cali Agustín Palavecino. Ambos terminaron el partido con 10 elementos tras las expulsiones del peruano Carlos Zambrano, en el local, y de Milton Casco, en la visita.
A los 73 minutos se produjo el esperado debut de Marco Rojo en Boca. El ex Manchester United ingresó por Gonzalo Maroni.
Fue un partido, en líneas generales, deslucido y con un resultado final acorde al desarrollo. El anterior Superclásico, jugado el 3 de enero en La Bombonera, también se había saldado con un empate (2-2).
El equipo de Miguel Russo llegó motivado al Superclásico después de su goleada 7-1 a domicilio sobre Vélez Sarsfield la fecha pasada. River, en contraposición, venía de caer 1-0 en casa frente a Argenti-nos Juniors.
Los técnicos patearon el tablero antes de salir a la cancha. Russo sorprendió al plantar una inédita línea defensiva con tres zagueros. El parado táctico 3-4-2-1 buscaba mitigar la ausencia del desgarrado Edwin Cardona, baja confirmada minutos antes del silbatazo final de Rodrigo Tello.
Y Marcelo Gallardo, que venía jugando con línea de cinco atrás, decidió apelar a cuatro defensores, con la inclusión del regresado central Jonatan Maidana y un dibujo clásico de 4-3-3.
La primera media hora pareció darle la razón al Muñeco. Porque durante ese lapso River dominó el balón, aunque le faltó mayor profundidad. Pero Boca, agazapado para el contragolpe, ajustó marcas y, poco después, un magnífico taco de Carlos Tevez para habilitar a Nicolás Capaldo originó que el chileno Paulo Díaz atropellara al lateral-volante. Esta fue la causa del penal y el 1-0 a favor de Boca.
El xeineze Gonzalo Maroni desperdició increíblemente la oportunidad del segundo gol en el arranque del complemento. El arquero de River Franco Armani supo mantenerlo a raya, con una triple atajada notable.
Y entonces, cuando el técnico de la visita pensaba hacer tres cambios en simultáneo, dos de los candidatos a salir nivelaron la cuenta: preciso centro de Fabrizio Angileri y fantástico cabezazo de Palavecino dio el empate, en su primer festejo con la camiseta del Millonario.
Fue un minuto fatal para Boca, que 60 segundos después perdió a Zambrano. Diez minutos más tarde, una imprudencia de Casco puso fin a la superioridad numérica de River.
Cerca del final, la visita tuvo una gran oportunidad de quedarse con todo, en una jugada donde la pelota se desvió en Carlos Izquierdoz, hizo una comba extraña, picó y se alejó de la línea de gol. Enseguida, Bruno Zuculini reventó el poste y se repuso el portero Esteban Andrada, cuando Gallardo ya preparaba el festejo en el banco.
Con el empate, River continúa fuera de zona de clasificación de la Zona A, en tanto Boca se ubica provisionalmente en el cuar-to puesto de la Zona B. Los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final.