Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México destinará 4 mil 500 millones de pesos en los próximos tres años a la modernización de la infraestructura de suministro eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.
Tras recorrer los talleres de la estación Zaragoza, explicó que se trata de una inversión adicional a los 37 mil millones del proyecto multianual para la renovación integral de la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, por lo que la inversión total en el Metro será será de 41 mil 500 millones de pesos.
En lo que se refiere al suministro eléctrico, informó que se sustituirán mil 200 kilómetros de cableado de media tensión de 15 kilovoltios, lo que equivale a la distancia entre la Ciudad de México y la ciudad de McAllen, Texas; además, se renovarán 27 subestaciones eléctricas.
La intervención implica tener una subestación en la calle Delicias, en el centro de la ciudad, que incrementará el voltaje de operación de 85 a 230 kilovoltios, lo cual, expresó Sheinbaum, tiene como ventaja un ahorro de energía eléctrica, además de que equivale a dotar de energía eléctrica a ciudades como Villahermosa, Tabasco, aunado a que se cambiarán cuatro transformadores.
Este año, agregó, se iniciarán los trabajos en la línea 1, donde serán sustituidos 455 kilómetros de cableado y se modernizarán 17 subestaciones, trabajos que se prevén terminar en 2022; ese año se iniciarán los trabajos en la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, que incluyen la sustitución de 377 kilómetros de cableado y cinco subestaciones.
En el caso de la línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, se prevé dejar el proyecto ejecutivo para la renovación de otros 377 kilómetros de cableado y cinco subestaciones.
En cuanto al proyecto multianual para la modernización de la línea 1, explicó que tras el incendio ocurrido el 9 de enero en la subestación de Buen Tono se determinó que el nuevo puesto central de control incluya las seis primeras líneas de la red y no solamente la 1, como se había establecido en un principio.
Dicho puesto se prevé que esté listo este mismo año y será un centro de monitoreo del tráfico de trenes y sistemas de información con regulación en modo de pilotaje automático y visualización digital a distancia, por lo que contará con la tecnología más avanzada.
El proyecto incluye, entre otras acciones, la renivelación de 18 kilómetros de vía, la adquisición de trenes nuevos y modernos que serán ensamblados en los talleres de la estación El Rosario, en los que se invertirán mil 700 milones de pesos para acondicionar la planta de ensamble, que posteriormente quedará como taller de mantenimiento de las líneas 4, 6 y 7.
Lo anterior permitirá disminuir de 40 a 30 minutos el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio y transportar a 322 mil pasajeros diarios más.