Con el fin de generar un espacio de reflexión y análisis previo al centenario de la creación de las escuelas normales rurales (1922-2022) en México, investigadores, profesores y ex alumnos convocaron al Seminario de investigación histórica. Centenario de las normales rurales. Procesos, miradas y latitudes, con el que se busca “abrir el diálogo y la discusión sobre el futuro del normalismo rural y sus desafíos”, afirmó Hallier Arnulfo Morales Dueñas, profesor y experto en temas educativos de la Escuela Normal Rural general Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas.
En entrevista con La Jornada, detalló que el encuentro virtual, que reunirá a destacados especialistas, se realizará en sesiones semanales del próximo 6 de mayo al 18 de agosto, pues el objetivo es que este encuentro “abra la posibilidad de incluir en la discusión de los temas de la agenda nacional una revisión del normalismo rural para reconocer tanto su importante papel en la consolidación del proyecto educativo que surgió con la Revolución Mexicana y el cardenismo, pero también de la resistencia que ha mantenido frente a los múltiples intentos del Estado por desaparecer este proyecto educativo”.
Morales Dueñas recordó que el normalismo rural posibilitó que la escuela pública “llegara a donde no existía, pero también permitió que el hijo del campesino, del obrero, del desposeído, pudiera acceder a la educación y a una nueva perspectiva cultural, pero no sólo ellos, los maestros normalistas rurales tienen como característica el compromiso social con el bienestar no sólo de sus alumnos, sino de la comunidad, lo que hoy es una demanda plenamente vigente”.
El especialista destacó que el seminario busca convocar voces que aporten “visiones desde distintas perspectivas, y tener la oportunidad de que estudiantes y egresados puedan compartir sus propias experiencias sobre lo que es formar parte de una escuela normal rural, que desde su origen han enfrentado la pobreza, la precariedad y el abandono”.