Isla Madre, Nay., Conservar la geografía y modificar el significado histórico del archipiélago de las Islas Marías es el Proyecto Integral Islas Marías, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado. En julio próximo la Isla se abrirá a todos los mexicanos que deseen conocer sus espacios culturales, realizar actividades con la familia y emprender el senderismo.
En Mazatlán, Sinaloa, reiteró su convicción democrática. “Nada de fraude electoral, que los ciudadanos elijan libremente. Tenemos ese compromiso. “La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero, si hay democracia, nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala. Va en serio, no se va a permitir el fraude electoral”.
El Presidente, acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; de la titular de Semarnat, María Luisa Albores, y del secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, se trasladó a las Islas Marías. Remontó en vuelo 170 kilómetros sobre el mar a bordo de un avión de hélices, para ratificar que “cerrar la prisión y abrir la puerta a la expresión de la cultura y la protección del medio ambiente son eje del proyecto de las Islas Marías”.
En el sitio donde el Estado y sus autoridades imponían penas, muchas veces indescriptibles, a presos políticos, entre ellos José Revueltas, y delincuentes comunes de toda clase, el tabasqueño otorgó la constancia de gobernanza de las islas al capitán de fragata, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, quien rendirá cuentas a la Marina.
Así, en el centro cultural Muros de Agua –del título de la obra de Revueltas– donde se rescataron murales elaborados por artistas que purgaron penas en la prisión, recordó que en marzo de 2019 decidió cerrar la prisión. Y también anunció que se ha terminado la primera etapa de rehabilitación de los espacios, con objeto de darle atractivo al sitio.
“Ya está muy bella la Isla Madre, es un espacio excepcional para el disfrute de la naturaleza”, repuso.
También, adujo, su propósito de que en julio próximo se resuelva el titánico sistema de transporte marítimo que habrá de operar entre la Isla Madre y los puertos de Mazatlán, San Blas y Puerto Vallarta. Ya sea con el armado de naves en la Secretaría de Marina o la adquisición de éstas. En ese mes volverá a dar el banderazo de la nueva etapa histórica del sitio.
Cambiar el futuro
“No siempre tenemos la oportunidad de estar en las Islas Marías, como ahora, imaginen lo que estaría pensando José Revueltas. Se está cerrando una prisión para abrir un espacio para la redención de la cultura. Imagínense qué pensaría José Revueltas sobre este proyecto llamado como su novela, Los muros de agua. Leerla y visitar el sitio también es recordar a Mandela y su autobiografía, Un largo camino hacia la libertad.”
Este sábado, llegar a la ínsula también significó perder la comunicación con el resto del país durante ocho horas. La experiencia es sinigual: se advierte la historia de sentimientos humanos que se expresaron durante décadas, en la biósfera imponente de 650 mil hectáreas, de ellas 20 mil terrestres y el resto marítimas.
De un año y medio a la fecha, el rostro de la isla se ha modificado: calles remozadas, la iglesia restaurada, el jardín Benito Juárez y el tianguis de artesanías, completados.
Hace más de 87 años, las condiciones de vivir en una celda de 2 por 2 metros fue descrita por Revueltas El Comunista, como se le señalaba, en Los muros de agua. Fue el más notable recluso en la prisión que ordenó levantar Porfirio Díaz, en 1905, para mantener a raya a los críticos y opositores de su régimen.
De trágica memoria a lo largo de 114 años el penal-isla encerró a 45 mil personas que llegaban en penosa travesía por mar. Fueron acusados por delitos inverosímiles, como vagancia, robo de alimentos, por enarbolar ideas comunistas y, en muchos casos, los trasladaban sin sentencia.
Con la determinación de López Obrador, a las Islas Marías se les arrancó el estatus de sitio indeseable, y se comenzó a construir una narrativa nueva, asociada a laeducación y el compromiso de la preservación de la naturaleza.
Así, los muros de agua que José Revueltas describió durante los dos encierros allende el mar entre 1932 y 1935, se conservarán en su letra impresa, en un proyecto integral de atracción turística y educativa donde convergen las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Nayarit.