Buenos Aires. Decenas de personas atacaron ayer a golpes y pedradas el vehículo del presidente argentino Alberto Fernández en la sureña provincia de Chubut, adonde se trasladó para constatar los daños de gigantescos incendios forestales, según imágenes de la televisión local.
Fernández ofreció una rueda de prensa antes de los incidentes, durante la cual aseveró que viajó a “escuchar a la gente” y anunció ayuda para los damnificados por el fuego. Fuera del lugar, los manifestantes protestaban.
Al retirarse de un centro comunal en la localidad de Lago Puelo, Fernández debió ser protegido por un corredor humano ante el avance de los manifestantes hacia la comitiva presidencial.
Cuando el mandatario se dirigía a su vehículo, tuvo que abalanzarse hacia la puerta abierta del auto. Las imágenes de televisión muestran al presidente llegar a su asiento al lado de una ventana y a los manifestantes golpeando el vidrio.
Los enardecidos manifestantes detuvieron luego el paso de la camioneta; golpearon, patearon y apedrearon el vehículo y dejaron algunos vidrios rotos. Ante escasa presencia policial, la turba logró detener a la caravana de vehículos por varios minutos.
Según el diario Clarín, los manifestantes protestaban contra proyectos mineros en la provincia de Chubut y también contra el gobernador del distrito, Mariano Arcioni.
Antes de la agresión, el mandatario recorrió la zona de los incendios que han dejado un muerto, 11 desaparecidos, decenas de evacuados y más de 200 casas destruidas por las llamas que azotaron esta semana la región de bosques y lagos de la Patagonia argentina.
Los incendios, presuntamente intencionales (según las autoridades), estallaron a inicios de la semana alcanzando las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú, El Hoyo y Las Golondrinas, cerca de la precordillera de Los Andes.
Reportes de Defensa Civil hablan de mil 500 hectáreas de bosque nativo consumido, pero la prensa calcula 15 mil hectáreas.
El cadáver calcinado de un trabajador rural, desaparecido desde el martes, fue hallado en la localidad de El Maitén, reportaron autoridades locales el viernes. Once personas están reportadas como desaparecidas y al menos 200 viviendas quedaron destruidas.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que “la intencionalidad de los incendios se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego. Fue muy planificado”.
Peritos judiciales comienzan a trabajar para determinar responsabilidades.