Guadalajara, Jal., La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños decidió en asamblea que no permitirá la instalación de casillas en su territorio durante las elecciones de junio próximo, en protesta contra los gobiernos federal y de los estados de Jalisco y Nayarit porque siguen sin entregarles más de 10 mil hectáreas de sus ancestros, que aunque ya las ganaron en tribunales no se les han dado en posesión porque no se entrega indemnización a sus actuales posesionarios, la mayoría ganaderos del pueblo de Huajimic.
El fin de semana los comuneros realizaron la asamblea en Teponahuaxtlán y en un ejercicio pleno de democracia la mayoría votó por repetir lo que ocurrió en 2018, cuando por el mismo motivo los indígenas decidieron impedir la instalación de casillas en su territorio en las elecciones federales y estatales.
Esperan recuperar tierras
Su molestia se debe a que desde 2016 han ido ganando juicios agrarios y en tribunales se ha reconocido que la tierra que piden les sea restituida en Huajimic, forman parte de su territorio ancestral, pero debido a la oposición de los actuales posesionarios, quienes piden indemnización a cambio de entregarlas, hasta la fecha los wixaritari no las han recuperado.
El reclamo al gobierno federal parte que en 2017, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a los límites de la comunidad wixárika y dijo que llegando a la Presidencia haría justicia, lo cual sigue sin suceder.
Se informó que cinco consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, incluido su presidente Guillermo Alcaraz Cross, estuvieron en la asamblea, sin embargo, la decisión del boicot electoral fue tomada por los comuneros. Alcaraz dijo que aunque los indígenas tomaron esa decisión como medida para hacer visible su problema ante las autoridades y la sociedad en general, aún queda la posibilidad de que como la ley prevé que algunos comuneros se integren a planillas partidistas en los municipios de Mezquitic y Bolaños ya sea buscando candidaturas para diputados locales de representación proporcional o ediles.
Se anticipa que el boicot repercutirá con la no instalación de un total de 12 casillas tanto en Mezquitic como en Bolaños.