Los grupos mineros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron 2020 con fuertes crecimientos en sus ventas, esto gracias al temor causado por la pandemia de Covid-19, lo cual provocó que los inversionistas optaran por refugiar sus recursos en compra de metales preciosos como el oro y la plata.
De acuerdo con su más reciente estado financiero, Grupo México, la compañía minera más grande del país y la tercera productora de cobre del mundo, registró ventas por 8 mil 566 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 7.5 por ciento.
Pese a la pandemia, el conglomerado, propiedad del empresario Germán Larrea, informó a sus inversionistas que en 2020 las ventas acumuladas alcanzaron una cifra récord.
“Fue un año récord en producción de cobre, molibdeno y plata. Debido al estricto protocolo que hemos aplicado en salud y seguridad ante la pandemia y a pesar del entorno tan complicado, logramos alcanzar un nuevo récord de producción de cobre”, aseguró el grupo industrial.
En un segundo escalón, Industrias Peñoles cerró 2020 con ventas por 4 mil 673 millones de dólares, un incremento anual de 4.5 por ciento. Resultado que se vio impulsado por un incremento de 35 por ciento en el último trimestre, producto de una importante alza en el precio de la plata, su principal producto.
La minera del empresario Raúl Baillères es una importante productora de oro, zinc y plomo, además de ser la líder mundial en la producción de plata.
El tercer grupo minero mexicano más grande del país es Fresnillo, cuyas ventas en 2020 se dispararon 14.8 por ciento respecto de 2019, al ubicarse en 2 mil 600 millones de dólares.
Fresnillo es la única minera mexicana que cotiza en el mercado de valores de Londres, además de ser la principal productora de oro.
Otras dos empresas mineras que cotizan en la BMV, aunque más pequeñas, son Frisco, del empresario Carlos Slim, cuyas ventas de 2020 se ubicaron en alrededor de 500 millones de dólares, un aumento anual de 6.7 por ciento, así como Autlán, cuyas ventas se desplomaron 17 por ciento en 2020, al ubicarse en 346 millones de dólares.
De acuerdo con analistas de Monex, el buen año de las empresas mineras mexicanas que cotizan en la BMV es consecuencia del incremento en el precio del oro, plata y cobre, principalmente, metales en los que los inversionistas se refugiaron ante la incertidumbre por la pandemia de Covid-19.
Históricamente, en momentos de inestabilidad económica los inversionistas recurren a los metales preciosos en busca de resguardo, dado que éstos son tangibles y no pierden su valor, a diferencia de las acciones de las empresas, las cuales pueden caer repentinamente, llevándose gran parte de su patrimonio.
Para 2021 Monex prevé un buen año para la industria minera, dado que considera un entorno de recuperación económica más rápida de la estimada durante el año previo tanto a nivel local como internacional, además de un importante aumento en el precio del oro, plata y cobre.