Ha pasado un año desde que el Covid-19 fue declarado como una pandemia, de las medidas de aislamiento social y el incremento en la digitalización en la economía. Aunque hay avances –determinados por el confinamiento y las medidas de distanciamiento social–, Visa, uno de los procesadores de medios de pago de mayor presencia en el país, ve un rezago en la adopción de estas tecnologías entre diversos sectores de la población.
“Las economías inclusivas, incluyentes y equitativas van a prosperar muchísimo más rápido. Por ello, la importancia de cerrar la brecha de equidad digital, que significa que todo mundo tenga acceso a Internet y pueda aprovechar los beneficios de los pagos digitales”, afirma Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa para México y América Latina.
En una entrevista con La Jornada comenta que después de un año los segmentos que más han crecido en el uso de los medios de pago digital son las ligas de pago, mismas que permitieron que las pequeñas y medianas empresas, el sector más afectado por la crisis, no se viera forzado a dejar de operar.
Del lado de los consumidores, detalla, desde el inicio de la pandemia a la fecha las personas son mucho más selectivas con las marcas o las empresas y buscan una “conexión emocional” con las mismas. Además, hay un incremento sostenido en la contratación de servicios de entretenimiento en línea tanto de audio como de video.
“Vemos un consumidor que está cambiando sus hábitos. Por ejemplo, está siendo más selectivo con las marcas, está cuidando o viendo las marcas que le generan una conexión emocional, ya sea porque sea una marca nacional, que representa responsabilidad social o por temas de sustentabilidad.”
Así, señala, los consumidores a lo largo de la pandemia están más empoderados, pero a la vez son más conscientes y cuidadosos a la hora de comprar.
Otro segmento que es manejado por Visa son las tarjetas del gobierno para la entrega de programas sociales. También aquí hay un cambio en los hábitos de consumo de las personas que tienen estas cuentas, pues ya no sólo las utilizan para retirar su dinero, dice.
“Anteriormente este tipo de tarjetas de apoyos se usaban para retirar el efectivo y después hacer las compras. Estamos teniendo un incremento en su uso en terminales punto de venta”, indica.
Hoy, comenta, las personas que tienen este tipo de tarjetas sienten más confianza y seguridad para poder usarlas como un medio de pago en los supermercados o en cualquier negocio e incluso en sitios de comercio electrónico.
Ahora bien, del lado de los avances que se han tenido a lo largo de este año en los medios de pago, Luz Adriana Ramírez detalla que los segmentos que más han crecido y hoy en día son más demandados son todos aquellos que tienen que ver con la vinculación a un teléfono inteligente, tales como los mensajes de pago.
“Sí siguen las terminales, pero hay otras que crecen más, pues simplemente enviarle al consumidor un link por mensaje SMS o por diferentes formas para que al abrirlo vincule su cuenta y pague es espectacular. Es básico ahora durante la pandemia, pero esencial para la recuperación económica posterior”, menciona.
Por último, sostiene, una vez termine la pandemia, el reto será dar un mayor impulso a todos los canales de autenticación de cuentas, tales como la biometría dactilar o facial.