Ante unos doce mil aficionados en la reapertura del estadio Guadalajara, el América se llevó el clásico nacional al vencer 3-0 a un Chivas que no mostró claridad en su juego. Las Águilas llegaron a cuatro duelos sin derrota y se mantienen en el segundo puesto con 25 puntos, mientras que los tapatíos se quedaron rezagados con doce puntos en el décimo peldaño.
Henry Martín marcó un doblete (45 y 75) mientras que Sebastián Córdova, quien entró en el once inicial de último minuto, soltó el tercer golpe ante un plantel de Chivas que logró generar peligro en pocas ocasiones y se quedó con diez hombres tras la expulsión de Miguel Ponce (71).
Jesús Angulo tuvo la primera oportunidad de gol, aunque falló en la definición. Fue el único movimiento peligroso de las Chivas en la primera parte, al tiempo que las Águilas tomaron el control y presionaron pero les costaba alcanzar la meta.
Pese a las pocas acciones, en las gradas revivió la fiesta con el acceso de aficionados después de varios meses debido a la pandemia de Covid-19. Pruebas rápidas, uso de cubrebocas y la sana distancia fueron parte del protocolo sanitario, aunque la afición se dejó llevar por la euforia en varios momentos.
Con el regreso de los aficionados también reapareció el polémico grito “eh puto”, que resonó en el resinto al minuto 35 tras un despeje del arquero americanista Guillermo Ochoa.
Las Chivas se encontraban borradas en el ataque, mientras que las Águilas lograron quebrar la defensa de los tapatíos para poner el primer tanto. Henry Martín (45) conectó un remate de testa y llegó a las redes para festejar el gol al estilo de Cuauhtécmo Blanco.
La tónica continuó en el complemento con un América que se paseaba en la cancha del Guadalajara. Henry Martín se quedó cerca de otro tanto al recibir un pase de Córdova y lanzar un tiro que pasó por arriba del travesaño.
En las pocas acciones de Chivas, la afición respondía con el clásico “olé” para descontrolar a los visitantes, al tiempo que lanzaba abucheos a los americanistas.
Ante el bajo rendimiento que habían mostrado los tapatíos, el técnico Victor Manuel Vucetich modificó su esquema al sacar de la cancha a Alejandro Mayorga y al ariete José Juan Macías, para darle espacio a Jesús Sánchez y Miguel Ponce.
Con los cambios, Chivas despertó poco después de la primera hora de juego cuando Ponce se filtró por el costado izquierdo y mandó un pase a Ángel Saldívar, quien falló al mandar un disparo desviado.
Cuando los tapatíos comenzaban a tener su mejor desempeño, Miguel Ponce cometió una fuerte entrada sobre Leo Suárez fue expulsado por el árbitro Marco Antonio Ortiz a los 71 minutos.
Las Águilas aprovecharon el desconcierto de los locales y clavaron un segundo tanto apenas cuatro minutos después con un remate de testa de Henry Martín.
Las Chivas se cayeron y Sebastián Córdova (78) puso el tercer tanto al recibir un pase filtrado de Henry Martín y superar en un mano a mano al arquero Raúl Gudiño para empujar el balón a la meta.
Con una destacada actuación, Karen Díaz se convirtió en la primera mujer árbitro asistente en un partido de la Liga Mx.