El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó al Sindicato Frente el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la minera Ocampo Mining Tayahua, filial de Grupo Frisco y propiedad de Carlos Slim.
En el recuento, el sindicato minero obtuvo 920 votos a favor, contra nueve del Sindicato Frente y dos del Sindicato de Beneficio, “con lo que de manera inobjetable, en forma libre y democrática” se respaldó la decisión de afiliarse al gremio que encabeza Gómez Urrutia.
El 1º de mayo de 2020, los trabajadores de Ocampo Mining Tayahua realizaron una asamblea en la que acordaron, por mayoría de votos y con actas firmadas, que a partir de ese momento los representara el SNTMMSSTM.
La decisión se tomó luego de que poco más de 550 trabajadores habían iniciado un paro, tomando la sede del sindicato Frente, en protesta por el recorte de 70 por ciento en el reparto de utilidades y al no obtener el apoyo del gremio dirigido por Carlos Pavón Campos.
En días previos, indicaron los manifestantes, un minero fue despedido tras protestar al enterarse del recorte de utilidades.
El Sindicato Nacional Minero señaló que los casi mil trabajadores de la minera ubicada en Mazapil, Zacatecas, productora de cobre, zinc y concentrado de plomo, votaron a favor de cambiar la representación sindical, luego de la “actitud entreguista y patronal del Sindicato Frente, que desde hace una década vendió los derechos laborales y permitió toda clase de vejaciones”.
Para Gómez Urrutia, lo anterior representa un “triunfo de la dignidad” y felicitó a los mineros de Mining Tayahua por decidirse a abandonar un “sindicato de charros y traidores, que durante mucho tiempo los amenazaron y presionaron” para que votaran a su favor en el recuento.