Ciudad Victoria, Tamps., Los restos de 16 ciudadanos de Guatemala, asesinados y calcinados en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, fueron repatriados este viernes, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.
Se cumplió la entrega física y jurídica de los restos mortales al embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, en la ciudad de Reynosa, de donde fueron trasladados los cuerpos ayer. Presuntamente los guatemaltecos asesinados tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.
Para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, los familiares, junto con las autoridades de Guatemala, celebraron reuniones de trabajo en la capital de ese país centroamericano.
El 8 de marzo pasado, una comisión de servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía estatal viajó a la capital guatemalteca para explicar a cada familia el procedimiento forense y los registros utilizados para identificar a sus parientes.
Peritajes especiales
La comisión estuvo integrada por sicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetistas forenses, así como el asesor jurídico y ministerios públicos, que atendieron conforme a los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.
El gobierno de Tamaulipas cubrió los gastos de la repatriación, así como los causados para que las familias de las víctimas acudieran a Ciudad de Guatemala a la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a su lugar de origen.