Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó abrir el periodo de pruebas en el caso de la declaración de procedencia que involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
En la sesión privada que celebró el pasado viernes por la noche, el órgano legislativo acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales “serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública”.
Mediante un comunicado, informó también que se suspendieron los trámites sobre la declaración de procedencia en contra del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, luego de que una jueza de distrito le concediera un amparo al servidor público, a quien la FGR investiga por lavado de dinero.
Por otra parte, la Sección Instructora dio por cerrado el plazo para recibir pruebas en el caso del senador por el estado de Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar (Morena), quien a finales de 2020 fue acusado por la Fiscalía General de Justicia de ese estado de recibir pagos de lo que se denomina como “nómina secreta”.
Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, también fue impugnado por una aspirante de Morena a ese mismo cargo, Xóchitl Itzel Flores Olave, por presunta violación a la equidad de género en la contienda.