Ciudad de México. La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que el “gremio médico del país sea vacunado”, lo que incluye a médicos generales, especialistas y de consultorio que no se encuentran en primera línea de atención de los pacientes con Covid-19.
En una carta difundida en su sitio electrónico, la mesa directiva del ANMM reconoce que la estrategia de vacunar a los doctores que atienden a los enfermos del nuevo coronavirus “es correcta”, pero subraya que “no obstante, el resto del personal de salud, médicas y médicos generales, y de todas las especialidades, que trabajan en instituciones públicas, privadas y consultorios médicos, también están expuestos a contagiarse de la enfermedad”.
La academia, organismo consultivo del gobierno federal, destaca que estos galenos también están expuestos a contagiarse de la enfermedad, “ya que como sabemos un gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta por cualquier otra patología diferente al Covid-19, pueden estar contagiados estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo”.
Por ello, destacan que la “preservación de la salud de quienes contribuyen al bienestar de la población es prioritario”. En su misiva, fechada este 12 de marzo, exhortan a las autoridades de salud a “tomar en cuenta a los médicos en general, considerándolos como un grupo vulnerable de contraer la enfermedad, para que reciban a la brevedad la vacuna antiCovid-19”.