Minneapolis. La familia de George Floyd, el afroestadunidense muerto a manos de un policía el pasado 25 de mayo, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron ayer el gobierno de la ciudad y representantes del fallecido.
“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, que no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres de sus compañeros por la muerte de Floyd.
Chauvin inmovilizó a Floyd, quien estaba sobre el suelo y con las manos esposadas a la espalda, se arrodilló sobre su cuello durante casi 9 minutos y lo asfixió, incidente grabado en un video que conmocionó a Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron al país y se extendieron en otros lugares del mundo.
“La horrenda muerte de George Floyd, de la cual fueron testigos millones de personas en todo el mundo, desató un profundo anhelo de justicia y cambio”, afirmó Ben Crump, el principal abogado de la familia Floyd.
En el proceso penal que comenzó esta semana, Chauvin –quien fue expulsado de la policía– enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado y segundo grado y homicidio involuntario.
Rodney, uno de los hermanos de George Floyd, afirmó que el acuerdo “es un paso necesario” para que la familia comience un proceso de cierre.
Esta semana comenzó la selección del jurado en el juicio contra Chauvin, un proceso de alto perfil que trascurre a la par de varias manifestaciones contra el racismo.
Hasta ahora han sido elegidos siete jurados y en los próximos días se escogerán más personas.
Se espera que la apertura de los argumentos de las partes comience el 29 de marzo.