Sao Paulo. Brasil tuvo este sábado su peor sábado de la pandemia al registrar mil 997 muertos y 76 mil 178 contagios de Covid-19 en 24 horas, en medio del colapso hospitalario en la mayoría de los estados, afectados por la segunda ola de contagios que tiene la predominancia de la variante del Amazonas, considerada más poderosa, informó el Ministerio de Salud.
De esta forma, Brasil llegó a los 277 mil 102 fallecidos y 11 millones 439 mil 558 infectados desde el inicio de coronavirus en el país y América Latina, el 26 de febrero de 2020.
Sin los números del estado de Acre (norte) por problemas técnicos, Brasil batió un nuevo récord de decesos y lidera la contabilidad mundial en el promedio diario, luego de que esta semana contabilizó más de dos mil muertos durante tres días consecutivos.
Con filas de enfermos de la Covid-19 para ocupar camas de Unidades de Terapia Intensica (UTI), la mayor parte de los gobernadores y alcaldes lanzaron toques de queda nocturnos que incluyen el cierre de comercios para intentar reducir las aglomeraciones.
Sao Paulo, el estado más afectado y el más poblado del país, registró 434 muertos en las últimas 24 horas, para acumular un total de 63 mil 965 decesos.
En fase roja de restricciones, la entidad tiene 87 por ciento de ocupación hospitalaria y ocupación de 100 por ciento en al menos 21 hospitales de referencia, informó la Secretaría de Salud del estado.
Este sábado la policía bloqueó el acceso a playas de la costa del estado de Sao Paulo para evitar aglomeraciones y el lunes el estado ingresará hasta el 30 de marzo a la fase de emergencia.
Unas 200 personas fueron arrestadas cuando realizaban una fiesta clandestina en una discoteca de la región sur de la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana.
El uso de playas fue permitido sólo para circular en la ciudad de Río de Janeiro, que tendrá hasta el jueves el toque de queda nocturno para evitar la presión sobre el sistema sanitario.
En los estados Mato Grosso, en parte de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná las personas hacen filas para el uso de UTI destinadas a enfermos por la pandemia, así como en la capital del país, Brasilia.
Con la nueva ola de Covid-19, generada según los especialistas por las aglomeraciones registradas en diciembre, enero y febrero, la situación epidemiológica ha acelerado los contagios y la muerte, incluso el aumento de fallecidos en la franja etaria de 20 a 50 años.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria reglamentó este sábado que las empresas proveedoras de oxígeno realicen un informe semanal para controlar este insumo de los hospitales.
Autoridades de los estados de Acre y Rondonia indicaron que tienen oxígeno para 13 días y pidieron un plan para abastecer a las regiones remotas de acceso difícil.
A mediados de enero colapsó el sistema de oxígeno del estado de Amazonas, socorrido entre otros por el gobierno de Venezuela.