La Habana. Una serie de sanciones de Estados Unidos está incentivando la migración irregular desde la isla, sostuvo el gobierno cubano al denunciar una operación de tráfico de personas por mar, cuya embarcación zozobró cerca de Bahamas.
En una declaración difundida ayer en medios estatales, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que un fallecido y varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños, formaban parte de un grupo de 20 personas que salieron en lancha por un punto de la costa norte, en un hecho –apuntó– organizado desde Estados Unidos.
“Entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países”, explicó el Ministerio.
Embargo comercial
La cartera hacía alusión a sanciones emprendidas por el gobierno del ex presidente Donald Trump, que refuerzan el embargo comercial sobre la isla. Además, señaló que la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966 incentiva la migración irregular debido a que los cubanos son privilegiados al llegar a Florida con el estatus de “asilo político”, con lo que obtienen residencia y permiso de trabajo.
Washington “incumple el compromiso de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año”, y lo instó a cumplir la declaración firmada en enero de 2017 durante la administración del ex mandatario Barack Obama “para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular”.
Las casi dos decenas de cubanos de la embarcación que zozobró fueron conducidos por traficantes el 2 de marzo a un peñasco inhóspito, y dos días después fueron recogidos en ese islote por una segunda lancha con matrícula de Florida, cerca de Cayo Sal.
La Real Fuerza de Defensa de Bahamas rescató a 12 personas y recuperó un cadáver durante una operación de más de 14 horas en el mar, en tanto “mujeres y dos niños” permanecen desaparecidos.
Según estadísticas difundidas por la Guardia Costera estadunidense, desde el 1º de octubre de 2020 hasta febrero de 2021 se ha interceptado en el mar Caribe a 87 cubanos, en comparación con 49 en el año fiscal 2020 y 314 en 2019.
“Cualquier inmigrante que sea interceptado será repatriado a su país, independientemente de su nacionalidad. Enfrentar el mar y arriesgar la vida en un viaje ilegal simplemente no vale la pena”, señaló a Reuters Hansel Pintos, vicedirector de relaciones públicas del séptimo distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.