El parque nacional Cumbres de Majalca, ubicado en la sierra del estado de Chihuahua, registró esta tarde ráfagas de viento de 171 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán de segundo grado.
El reporte fue hecho por la organización Tiempo Severo en su página de Facebook esta tarde.
Este registro significó la segunda en importancia como récord de velocidades de ráfagas de viento en Majalca.
En años pasados, se llegaron a registrar ráfagas de hasta 179 kilómetros por hora, siendo la más alta velocidad en el registro histórico.
Se habían pronosticado para el día de hoy ráfagas de hasta 100 km/h en las zonas altas, sin embargo, dicho pronostico ya fue superado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la población extremar precauciones ante los fuertes vientos que afectan a la entidad este sábado 13 de marzo, con rachas de entre 95 y 55 kilómetros por hora (km/h).
Además se prevén lluvias aisladas en la zona noroeste, principalmente en Janos, Casas Grandes y Madera.
Tales condiciones se derivan de la presencia del Frente Frío número 42 y su masa de aire asociada, en interacción con la corriente en chorro polar y la Décimo Primera Tormenta Invernal sobre el suroeste de Estados Unidos.
Lo anterior favorece un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a cálido por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 15 a 30 km/h.
Sin embargo, habrá rachas que pueden superar los 95 km/h en partes del noroeste, occidente, suroeste, centro y sur, como Namiquipa, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja, Satevó y Huejotitán.
Los vientos rebasan los 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Bocoyna, Riva Palacio, Chihuahua, Valle de Zaragoza y Parral, y los 75 km/h en Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Delicias y Ojinaga.
De igual manera, rebazan los 65 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Janos, Madera, Guadalupe y Calvo y Jiménez, así como los 55 km/h en Temósachic y Batopilas.