Chimalhuacán, Méx. Con la participación de cuatro artistas grafiteras y el respaldo de las integrantes de seis grupos feministas, se realizó una pinta colectiva en memoria de Norma Dianey, la joven de 24 años de edad quien cumplió, en enero pasado, tres años desaparecida.
Viridiana Salazar de la colectiva Furia Morada aseguró que lo que se nombra no se olvida y por eso se trasladaron hasta Chimalhuacán para habitar e intervenir el espacio público con el propósito de mantener viva en la memoria a Norma Dianey.
Sobre una barda perimetral de unos nueve metros de largo por 2.30 de alto, las mujeres pintaron el rostro de la joven y en torno a ésta, le llenaron de símbolos y colores que representan sus gustos. “Mariposas y flores, porque lo que se nombra no se olvida” y representaron la noche y el baile, porque a es lo que le gusta a Norma Vianey.
María de Lourdes García Arizmendi no pudo ocultar la emoción por el respaldo que recibió este sábado. Agradeció el apoyo de las colectivas, porque después de dos años de planear el mural, finalmente se llevó a cabo la pinta en la esquina de las avenidas Ejido Colectivo y Bordo de Xochiaca, justo en los límites de Nezahualcóyotl y esta localidad.
“Quiero un mural de mi hija para recordarla y que esté en memoria de todos. Que la gente sepa por lo que nosotros (ella y su familia) estamos pasando”, por tal razón, pidió a los vecinos en tránsito, visibilizar su lucha, apoyar y respetar el mural.
“Hoy es mi hija, mañana puede ser una hija, una sobrina, una hermana de ellos. Que vean que no estamos solos, que sean empáticos y se pongan en nuestro lugar”.
Para dar respaldo a Lourdes García, las colectivas lanzaron una convocatoria, en un flayer pidieron donaciones, a través de las redes sociales y seis redes de apoyo, se sumaron aportando materiales y alimentos para la jornada llevada a cabo durante la mañana y tarde del sábado 13.
Las mujeres, arribaron provenientes de las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, la zona centro de la Ciudad de México, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para solidarizarse con las causas de la red de mujeres de la zona oriente, quienes han estado movilizándose visibilizando las desapariciones y los feminicidios que ocurren en el estado de México.
Viridiana Salar, aseguró que el mural, precisamente, busca visibilizar la situación. “Yo pinto porque es una forma para habitar el espacio público, es una forma de protesta, una acción política por lo que está ocurriendo con la desaparición de mujeres”.
A los grafiteros les recordó que el arte callejero proviene de la cultura del hip hop donde el respeto es importante y por eso llamó a respetar la pinta colectiva en memoria de Norma Dianey.
“Pedimos respeto y que la gente se dé cuenta de la cruda realidad que se está viviendo y que por ello nos estamos articulando en las redes de organización femenina”.
Apostadas en los márgenes del canal de aguas negras Río La Compañía, una treintena de mujeres participó en la jornada cultural y de protesta en este municipio gobernado por Antorcha Popular y donde hay doble alerta de género por feminicidios y desaparición de mujeres.
Las artistas y mujeres que respondieron a la convocatoria, están integradas a las colectivas Rudas Chimalhuacán Aborteras, Cámara Violeta, Red de Mujeres del Oriente del estado de México, Brujas Púrpura de la Periferia, RsES CREW y Colectiva Furia Morada.