Chihuahua, Chih., El gobierno del estado solicitó separar de su cargo al magistrado de la séptima Sala Civil del Poder Judicial local, Luis Villegas Montes, por su supuesta intromisión en las investigaciones de actos de corrupción cometidos durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez y por defender a la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván (Maru), acusada en enero de recibir sobornos del entonces gobernador priísta.
El consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, explicó que en la denuncia se solicita una medida precautoria, es decir, separar de manera temporal de su cargo al juez Villegas para llevar a cabo la investigación y sancionarlo en los términos que establezca el Consejo de la Judicatura Estatal.
El funcionario recomendó: “Villegas deberá abstenerse, guardar silencio, evitar hacer señalamientos de carácter público en los medios y dedicarse a la función para la cual se le concedió una magistraturay se le paga un sueldo de los impuestos de los chihuahuenses”.
Lo anterior, debido a que en un artículo titulado “Corral: seis derrotas al hilo y contando”, Villegas Montes acusó al gobernador de “recurrir a trampas, mentiras, calumnias, testigos a modo y falsificación de documentos” para imputar a Maru el delito de cohecho y al Ministerio Público de la Fiscalía de “deficiente actuación y falta de formalidad” en la entrega de las pruebas contra la candidata.
En redes sociales, el magistrado pidió expulsar del PAN a Corral Jurado: “Sin pudor, sin recato, desnudo del alma, loco ya, perdido para propios y extraños, Javier Corral debería ser echado de las filas del partido que lo vio nacer. El animal herido es más peligroso en los estertores de su agonía, en las postrimerías de su desgobierno, a Javier Corral deberían correrlo del PAN antes de que haga más daño”.
En otro frente, la Fiscalía del estado entregó a la Cámara de Diputados las pruebas parael desafuero contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, candidato de Morena a edil de Ciudad Juárez, el cual presuntamente estaba en la nómina secreta del entonces gobernador Duarte, igual que Maru, la candidata del PAN a gobernadora.
En esa nómina, en la que se gastaron alrededor de mil millones de pesos, aparecen políticos locales y nacionales como Manlio Fabio Beltrones, a quien al parecer le entregaron 235 millones de pesos del erario chihuahuense.