Zacatecas, Zac., Es poco probable que el gobierno federal autorice la explotación industrial y comercial de litio a empresas extranjeras, debido a que ese elemento tiene un carácter estratégico para el país por sus propiedades y usos en las industrias eléctrica – energética, petroquímica, metalúrgica, alimenticia y farmacéutica-, informó Manuel de Jesús Macías Patiño, titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE) de Zacatecas.
Lo anterior, luego del anuncio que hizo la compañía canadiense Advance Gold Corporation, a principios de marzo, de que comprará a un empresario mexicano 13 predios ricos en litio, boro y potasio en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí, con fines de explotación industrial y comercial, a la espera de una autorización federal.
Macías Patiño, especialista en asuntos mineros y petroleros, explicó: “en este momento no creo que sea aprobado el permiso por el gobierno (federal)”. Recordó que en el artículo 27 de la Carta Magna “se estipula que ciertas sustancias contenidas en los yacimientos del subsuelo necesitan una concesión para ser explotadas”.
Macías Patiño explicó que según la teoría del Mar de Tetis –cuando existía un océano interior en la Pangea, en la era mesozoica– al separarse y emerger los diferentes continentes, quedó atrapada una gran cantidad de agua y depósitos salinos en Zacatecas y San Luis Potosí, donde “hay evidencias de muchos procesos hidrotermales”en esta región, incluso con depósitos de caolines y aluminosilicatos. Por eso, señaló el científico, “prácticamente del semidesierto de Villa de Cos (Zacatecas), a Wyoming, Estados Unidos, se comparte una estructura geológica muy similar”.
Comentó: “yo sí veo muy difícil que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado vayan a autorizar la transacción a empresarios extranjeros”.
Aclaró que cualquier autorización o permiso de explotación del litio que hay en el altiplano mexicano –por empresarios mexicanos o extranjeros–, deberá pasar por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía, si se pretende fabricar baterías para el sector automotriz, de electrodomésticos o teléfonos celulares.
Sin embargo, se le recordó a Macías que los empresarios canadienses parecen tener ya información relevante sobre la caracterización de estos depósitos de litio, y sus propiedades, pues han hecho públicas las negociaciones para adquirir predios. “ Creo que ellos van muy avanzados para determinar si son sulfatos, carbonatos o nitratos, etcétera”, dijo.