La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció medidas regulatorias concretas para que los bancos reduzcan las tasas de interés en los créditos a familias, pequeños negocios y a mujeres.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, aseguró que la dependencia está convencida de que la economía “está operando mejor a lo pronosticado”. Adelantó que para mayo estarán vacunados 80 millones de mexicanos contra Covid-19. La semana pasada, el subsecretario Gabriel Yorio ubicó esa meta en julio.
Al participar en la clausura de la 84 Convención Bancaria, Herrera dijo que la SHCP modificó los llamados “ponderadores de riesgo” que existen al momento que un banco otorga créditos y que influyen en la tasa de interés que cobran por el financiamiento hipotecario, al consumo y a pequeñas y medianas empresas (pyme).
En la práctica, esos cambios regulatorios se traducen, explicó, en que para créditos hipotecarios las tasas de interés podrían caer hasta 17 por ciento de donde están ahora. Es decir, dijo, si la tasa de interés fuera de 12 por ciento, que bajen a 10 por ciento.
Para los créditos personales, la disminución será de entre 12 y 15 por ciento, respecto del nivel actual, y para las tarjetas de crédito las tasas bajarán hasta 30 por ciento del punto en que se encuentran hoy.
Añadió que las mujeres son menos propensas a caer en problemas de pago. “En términos llanos, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Tienen 10 por ciento menos probabilidades de caer en problemas, eso quiere decir que las tasas de interés podrían caer hasta 10 por ciento en los créditos que son otorgados a las mujeres”.
Herrera Gutiérrez agregó que en tres semanas Hacienda revisará su pronóstico de crecimiento económico para este año, actualmente en 4.6 por ciento, dado que la economía “opera mejor a lo esperado”.
“Desde diciembre pasado iniciamos nuestros procesos de vacunación y ya estamos acelerando los mismos. Estimamos que para mayo se habrán aplicado cerca de 80 millones de dosis en nuestro país”, aseguró.