El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a bancos y empresas que su gobierno no cambiará las reglas para que continúen su operación sin trabas, pues está a favor de que hagan negocios sin corrupción y con ganancias razonables.
Al clausurar la 84 Convención Bancaria, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el Presidente se comprometió a impulsar una reforma “profunda y radical” que simplifique los trámites para la apertura de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que ocupan 98 por ciento del total de las unidades económicas en el país.
“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional”, destacó. “Que nadie se confunda: seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero”, dijo.
Expuso que su gobierno está a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables; lo que no se permite, apuntó, es la corrupción y el influyentismo. “Eso se acabó”, agregó.
El mandatario señaló que México ha podido resistir a los “tremendos efectos de la pandemia de Covid-19” gracias a una estrategia que está permitiendo la recuperación y el crecimiento.
Recordó que el año pasado la economía cayó 8.5 por ciento, respecto del nivel que tuvo en 2019, pero sin contratar más deuda.
Resaltó que la Presidencia estima que el crecimiento para este año sea de 5 por ciento.
El presidente López Obrador detalló que la reforma de simplificación de trámites –una petición que le hizo el presidente saliente de los banqueros, Luis Niño de Rivera– para la creación de empresas y para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se concretará “muy pronto”, una vez que su administración termine “por completo con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales”.
“Afortunadamente hemos avanzado bastante. De modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo”, dijo.