Ciudad de México. “Mujeres que trascienden: la importancia del liderazgo y empoderamiento”, fue el webinar que conjuntó a dos mujeres con presencia internacional en esta sesión académica: Gabriela Flores Terceros, CEO de Kirah Design Bolivia, y a Margarita Pineda Ucero, miembro del Consejo de Administración, Covinoc Colombia.
“Este es un día para hacer reflexiones muy profundas sobre lo que hemos logrado como mujeres, pero también es un día para reconocer a las mujeres que han logrado recorrer este camino con éxito y que nos pueden compartir su experiencia para inspirarnos y para aprender de ellas, como lo es el caso de las personalidades que nos acompañan el día de hoy”, mencionó la Mtra. Nancy García González, coordinadora del área de Negocios y Finanzas de la UDLAP Jenkins Graduate School, al dar la bienvenida al evento.
En su papel de moderadora de este panel, quien agregó que en esta serie se dan a conocer historias ordinarias que han sido construidas de una manera extraordinaria por mujeres de acción que han salido adelante.
Para iniciar el evento, tomó la palabra Flores habló sobre su trayectoria profesional y dijo que su gran motivación es: “Mostrar una mejor Bolivia al mundo; crear una empresa que generara impacto social, económico y ambiental; y mostrarme a mí misma que las cosas si se hacen bien es posible lograrlas. Y ahí es donde surgió Kirah, empresa con 14 años de existencia”.
Asimismo, destacó que la valentía, la pasión y el animarse a realmente llegar a algo que está convencido que va a generar impacto es lo que define al emprendedor.
Margarita Pineda habló sobre los factores facilitadores y potencializadores que influyen en el camino al éxito profesional y dijo que ellos van cambiando en las diferentes fases de tu carrera profesional, así como de acuerdo a las circunstancias de tu entorno. “Como mujer, algo fundamental es trabajar en organizaciones que tengan valores que tú compartas y que tengan culturas organizacionales proponentes de la inclusión y valoración del talento femenino. A nivel personal también hay elementos característicos y estos son: disciplina personal, tu empeño, la pasión por la excelencia, la disposición de aprender constantemente y de trabajar con otros”.
Ambas destacaron lo difícil que es mantener un ideal en un contexto de hombres. Además de enfrentar los retos que implica trazar un camino que se vislubra seguro pero que esta colmado de tropiezos.
Para finalizar, las dos ponentes dieron recomendaciones para incursionar en el mundo de los negocios: “Primero, ubica muy bien quién eres, identifica tus talentos, lo que es bello y cierto en ti. Segundo, identifica a dónde quieres ir pensando en grande y no te des por vencida”, mencionó Margarita Pineda. Por su parte, Gabriela Flores expresó que el primer consejo que daría es pensar qué es lo que quieres hacer en tu vida. Segundo, identificar qué te molesta a tu alrededor para cambiarlo. Y tercero, anímate a cumplir lo que quieres hacer, a vivir tus sueños.