Ciudad de México. El montañismo es tomar decisiones en todo momento, confirman los mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, juntos integran “Una Pareja en Ascenso” y tenían planeado viajar ayer sábado para conquistar la cumbre del Annapurna, en Nepal, a finales de abril. Sin embargo, ayer de partir se realizaron las pruebas de Covid-19 obligatorias para su trayecto y el resultado de Badía fue positivo.
“Estamos en un proceso de confirmación de otras pruebas”, escribió en sus redes Badía; “existe la sospecha de que sea un falso positivo, pues los resultados de anticuerpos fueron negativos. El lunes nos realizaremos pruebas PCR en otro laboratorio”.
De salir negativos, la expedición quedaría muy apretada y los colocaría en una situación comprometida, por lo que han decidido resolver el asunto de las pruebas de laboratorio, y de estar en condiciones, cambiar de objetivo. Ahora intentarán el Dhaulagiri, también en la cordillera del Himalaya, en Nepal, y partirían el 6 de abril para tener un mayor margen de ajuste.
“Si mantuviéramos la meta del Annapurna estaríamos corriendo en todo y es una montaña que exige mucho, no podemos competir así”, explicó Badía.
Este sería el segundo intento por conquistar la cima de Annapurna. En 2012 lo intentaron, pero sobrevivieron a dos avalanchas que les obligaron a posponer el proyecto. El año pasado el viaje estaba listo y la pandemia de coronavirus lo volvió a retrasar.