Londres. Por videollamada, la reina Isabel II contó a un grupo de niños de primaria su experiencia al conocer al primer hombre que llegó al espacio exterior, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
La monarca británica invitó a Gagarin al Palacio de Buckingham poco después de su viaje histórico en 1961, y los niños le preguntaron cómo era el pionero espacial, según detalles publicados por el palacio el viernes.
“Ruso”, respondió sonriendo mientras los pequeños reían. “No hablaba inglés. Él era fascinante y supongo que al ser el primero fue especialmente fascinante”.
La científica Maggie Aderin-Pocock, quien realizó la sesión para celebrar la Semana de la ciencia británica, dijo que debió ser aterrador ser el primer hombre en el espacio y no saber qué pasaría después.
“Sí, y si podrías regresar”, respondió Isabel II. “Eso es muy importante”.
La llamada, con estudiantes de la primaria Thomas Jones, del oeste de Londres, se llevó a cabo después de acusaciones de racismo e insensibilidad de la corona por el príncipe Enrique y su esposa, la duquesa Meghan.
Científicos del Museo de Ciencias de Londres compartieron a la reina información sobre la misión Mars Perseverance de la NASA y hablaron sobre el descubrimiento de fragmentos de un meteorito esta semana en Inglaterra.
El grupo regaló a la reina cubrebocas del robot Perseverance que está en Marte, los cuales fueron enviados desde la sede de la NASA al Castillo de Windsor.
La profesora Caroline Smith, del Museo de Historia Natural, pidió que una de las mascarillas fuera para el príncipe Felipe, el esposo de la reina, por su conocido interés por la ciencia y la exploración espacial.