Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del ex magistrado, Manuel Horacio Cavazos López, al considerar que “no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control”, luego de que fue acusado del delito de abuso sexual contra sus hijas.
En un comunicado, la FGJ aseguró que el personal “agotó todos los recursos de investigación con los que contamos”, por lo que luego de realizar las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales los resultados de la indagatoria no les permitió “respaldar con evidencia la denuncia presentada”.
Expuso que en todo momento se ponderó el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas, por lo que se puso a disposición de la denunciante los canales institucionales y el acceso abierto a las carpetas de investigación así como a las diligencias realizadas.
Precisó que “en todo momento, la representante legal de las menores de edad estuvo acompañada de un asesor jurídico privado, con lo que se procuró el ejercicio de sus derechos victimales".
La FGJ dijo reconocer y respetar el el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público, peritos y policías de investigación, por lo que “reiteramos nuestra total apertura a que se revise la investigación en caso de ser ordenado por las instancias correspondientes”.
Insistió en que el organismo coloca al centro a las víctimas, lo que significa creer en sus denuncias e investigar de forma profesional y exhaustiva cada caso, con lo que “el compromiso es con la justicia, encontrar y acusar ante el juez a los probables responsables, no fabricar culpables”.