La escasez de agua potable que padecen los habitantes en la zona de Portales se extendió ahora al otro lado de la calzada de Tlalpan, por lo que un grupo de vecinos de la colonia Albert, en la misma alcaldía Benito Juárez, decidió bloquear esa avenida este viernes luego de siete días de no contar con una sola gota y ante la omisión de las autoridades de esa demarcación que hasta el momento no han atendido el llamado.
Desde hace varias semanas los colonos reportaron que no reciben agua en sus casas, pero en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, no se atienden esas quejas, ya que indican que el asunto es competencia exclusiva del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Algunos condóminos de la calle Fuentes Brotantes, en Portales Oriente, optaron por adquirir el agua a las empresas privadas y apenas ayer una pipa del gobierno llegó a uno de los edificios, comentó Marcela Cuevas.
Sin embargo, los habitantes de la colonia Albert, que se localiza entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles, en el límite con la alcaldía Iztacalco, ante la imposibilidad de adquirir el contenido de una pipa y como medida de presión por cerca de hora y media cerraron la calzada de Tlalpan con dirección al Centro, lo que generó un severo congestionamiento vehicular.
Los colonos se resistían a retirarse hasta que no tuvieran el suministro garantizado, porque es en esta pequeña colonia de apenas unas cuantas manzanas que se puede encontrar hasta cinco nuevos proyectos inmobiliarios en obra negra que fueron autorizados sin factibilidad del servicio y que, aseguraron, acentuarán la falta del líquido en un futuro.
Además, desde hace varios años la presión con la que sale la poca agua que llega es muy baja. Karla Ramírez, quien habita en la calle Albert, comentó que en su casa adaptó un sistema de almacenamiento, que en esta época se prolonga por varios días; sin embargo, a veces es insuficiente.
Luego de que las autoridades acordaran una negociación con los afectados el bloqueo fue levantado, pero durante varias horas los manifestantes se mantuvieron a la expectativa sobre las aceras de calzada de Tlalpan en su cruce con la calle Benito Juárez.
Por otra parte, habitantes de la alcaldía Tláhuac una vez más protestaron afuera de las oficinas del Sacmex ante la falta de agua que como rezago histórico padecen.
Personal de la dependencia atendió al grupo de inconformes que se apostó sobre la calle Nezahualcóyotl, en el Centro, para lograr liberar la vía pública.