Ciudad de México. Al conmemorar el 22 aniversario de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), su director general, Pedro Zenteno Santaella, anunció que en el segundo semestre de 2022 se contará con el Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos e Insumos, con lo que se podrán distribuir más de 3 mil millones de piezas a 25 mil unidades médicas de todo el país.
Luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el que esa casa de estudio sumará sus capacidades técnicas y de especialización en Inteligencia Artificial y desarrollo de métodos computacionales, Zeneteno Santaella destacó que se cuenta con una inversión de 4 mil millones es de pesos para la construcción y equipamiento de los cuatro nuevos centros nacionales de distribución que se construirán en diversos puntos del país.
Además, destacó que BIRMEX participará en la compra de medicamentos oncológicos y vacunas del Programa Universal de Vacunación que no fueron incluidas en la compra consolida que encabeza la UNOPS.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, quien estuvo acompañado de la director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, y del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñaloza, aseguró que con la firma de este convenio el Politécnico contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de distribución de medicamentos, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad de sus procesos.
Además de que también participa en la realización de Análisis de riesgos en materia de Protección Civil, y Estudios y trámites en materia de medio ambiente, relacionados con este Sistema.
El Politécnico está preparado para participar con BIRMEX en la producción de biotecnológicos como vacunas y medicamentos, con transferencia de conocimientos y tecnologías, con proyectos de investigación conjuntos, para combatir enfermedades que causan estragos a nivel nacional, enfatizó.