Esta mañana concluyó la reparación de dos fugas registradas en el Ramal Los Reyes-Ferrocarril, en el municipio de Tultepec, estado de México, por lo que comenzó el arranque de los pozos y con ello la recuperación paulatina del caudal en el acueducto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a que esta maniobra requiere varias horas, se estima que por la tarde de este viernes se restaure el suministro al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México, en beneficio de aproximadamente 600 mil habitantes.
En apoyo a la población que resultó afectada, la Conagua implementó un operativo de suministro emergente de agua mediante pipas.
Detalló que el lunes, cuando ocurrió la ruptura del ducto, se detuvo la operación de los pozos correspondientes al Ramal Ferrocarril y se localizó la tubería averiada, se reemplazó un tubo de 72 pulgadas de diámetro y las reparaciones necesarias para reanudar el servicio.
Una vez concluidos esos trabajos, durante el inicio de la puesta en marcha de los pozos fue localizada una segunda avería a dos kilómetros y medio de distancia de la primera fuga, cuya reparación se realizó durante toda la noche.
En esta ocasión, el personal coordinado por Conagua laboró de manera ininterrumpida en la excavación, desalojo de agua, sustitución de tuberías, colocación de piezas especiales, limpieza del área afectada y traslado de equipos y materiales.