En el año 2020, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió 584 millones 567 mil pesos adicionales a su presupuesto inicial para los proyectos de construcción del nuevo edificio S, en la unidad Iztapalapa, ya que el anterior sufrió dañados por los sismos de septiembre de 2017, y un Módulo B en la misa sede.
No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, a los trámites, permisos y contrataciones que se requieren no se pudo ejercer la mayor parte del presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se generó un entero de recursos de poco más de 371 millones de pesos.
En sesión del Colegio Académico, Óscar Comas, coordinador general de información institucional de la UAM, explicó que debido a esta situación las autoridades universitarias tuvieron que realizar una serie de negociaciones con la SHCP para manejar “unicamente en cuenta pública y por primera vez el gasto devengado en el año 2020, y que lo que no se había usado se reintegrara a la Federación con una solicitud de que éste se devolviera a la universidad”. Añadió que lo anterior ya sucedió y ahora están tramitando la administración de los recursos”.
El año pasado, la UAM ejerció un presupuesto de 7 mil 968 millones de pesos y registró un remanente de 506 mil pesos, de los cuales 481 mil están en proceso de reintegrarse a la Tesorería de la Federación. La mayor cantidad de recursos, 5 mil 817 millones, se destinan al Capítulo 1000 referente a servicios personales.