El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del método de insaculacion para elegir candidatos en los partidos políticos, y no tomarlos solo de una lista.
Este proceso (poner nombres en una urna y de ahí extraer al seleccionado) es útil, indicó, para evitar que se impongan a familiares, recomendados y achichincles.
“Sí queda la vieja práctica de pedir candidaturas. Afortunadamente a mí me respetan y no se atreven a venirme a decir ‘quiero ser candidato’ y algunos aunque no se atreven a decirlo lo que les gustaría, lo que desean muchas veces es ser candidatos pero plurinominales.
“O sea, no es ir ahí, a que el pueblo decida, sino a la lista, por eso - me voy a meter poquito (al tema electoral)- para los partidos lo mejor son los procedimientos de insaculacion porque si no, quienes van a las listas?, los familiares, los recomendados, los achichincles, etcétera", dijo.
Por otra parte, subrayó que hay candidatos a puestos de elección popular en riesgo porque la delincuencia quiere imponer su voluntad .
Mencionó la sugerencia de que los partidos políticos pidan a la fiscalía General de la República información acerca de los aspirantes.
Dijo que cuando él fue dirigente de partido político así lo hizo, hacer un oficio y anexar una lista de los posibles candidatas y candidatos .
“Eso es lo mejor, aún cuando se trate de más trabajo para la fiscalía, ayuda mucho”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Comentó que esta mañana se trató el asunto en la reunión del gabinete de seguridad, sobre todo el plan de protección ante la delincuencia organizada y la de cuello blanco.
“O sea, los que son amenazados e incluso pierden la vida; el crimen, la delincuencia quiere mandar, dominar en un municipio, en una región.
“Entonces, hay un plan que se está llevando a cabo, ya inició, para darle protección a los candidatos frente a amenazas porque han habido candidatos que pierden la vida”.
Comentó que en la reunión matutina analizaron una tabla acerca del número de abanderados que han sido asesinados en Guerrero de 2015 a la fecha.
“Hoy revisamos esto” y “luego en los últimos tiempos a nivel nacional de candidatos que están secuestrados, amenazados, por lo que vamos a protegerlos”.
En otra parte de la conferencia refrendó su la opción de vigilar la elección para evitar fraudes.
Al aludir de manera implícita a Diego Fernández de Cevallos, y la postura del ex legislador panista para destruir las boletas electorales de la elección de 1988, el mandatario dijo:
“Hubo un personaje que dijo que se destruyan esos papeles, que se quemen y se entierren”.
Por ello pidió acabar con ese tipo de criterios e iniciar una etapa nueva.
Corresponde a la autoridad electoral indagar y determinar lo conducente en ese ámbito, subrayó el presidente López Obrador.