La campaña de Morena a la gubernatura de Guerrero no comenzará hasta que no emita una resolución final la Comisión Nacional de Encuestas de este partido, aclararon fuentes de su dirigencia nacional.
Hasta ayer por la tarde ningún integrante de la Comisión de Encuestas –conformada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; los también integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Esther Araceli Gómez y Carlos Evangelista, y el senador José Alejandro Peña– no habían confirmado ni desmentido los resultados de la segunda encuesta para definir la candidatura que comenzaron a difundirse el miércoles por la noche, mismos que perfilan a Félix Salgado Macedonio nuevamente como el mejor posicionado.
Distintas fuentes del partido consultadas insistieron que pese a los resultados, Salgado Macedonio debe esperar al fallo definitivo por parte de la Comisión de Encuestas, mismo que podría darse el fin de semana. No obstante, en semanas anteriores, un par de resolutivos han sido dados a conocer el viernes por la noche, como el que hizo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y el cual ordenó precisamente la realización de la segunda encuesta.
El proceso interno para dicha candidatura comenzó desde los últimos días de diciembre pasado, cuando la Comisión de Elecciones indicó que en una primera encuesta con 18 aspirantes registrados, Salgado Macedonio fue el ganador, por lo que desde mediados de febrero fue registrado como candidato ante el Instituto Electoral local, y cuya ratificación fue validada por el órgano comicial la semana pasada.
Al estar ya registrado como candidato, y tras vencerse los plazos legales para hacer ajustes, la única forma en que Morena puede cambiar de abanderado es que Salgado Macedonio renuncie a su candidatura.
Citlalli Hernández afirmó que será hoy cuando haya una resolución final al respecto, pero aseguró desconocer si la encuesta difundida muestra los resultados finales. Entrevistada en el Senado, lamentó que “la derecha”, a la que nunca le interesaron los derechos de las mujeres, hoy sólo haga uso del tema con fines electoreros y consideró que el caso de Salgado Macedonio se debe resolver con inteligencia en Morena, sin linchamientos, pero sin ignorar las acusaciones que pesan en su contra.
(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)